El pasado 25 de marzo Fenpruss Nacional realizó una visita al hospital de Purranque, donde el presidente Aldo Santibáñez, la vicepresidenta Bárbara Rojas y la coordinadora Silvia Soto, acompañados por el coordinador del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Oyarzún, llevaron a cabo una reunión mixta con socios y socias de la agrupación sindical. Mediante plataforma zoom, las y los dirigentes se comunicaron con asociados de la dirección de Servicio, hospital de Puerto Octay y hospital Purranque, ocasión en que se dieron a conocer los avances en lo que se refiere a carrera funcionaria y también las dificultades que se han tenido que enfrentar para poder lograr estos adelantos.

Posteriormente, la comitiva en que se encontraban Magaly Paredes y Alex Saphier, integrantes de la directiva de base, se reunió con el director (s) del hospital de Purranque, quien manifestó a los dirigentes su preocupación debido a que la actual situación de pandemia en la comuna no dista mucho de la realidad nacional. En el encuentro también se planteó que en este momento el hospital no cuenta con gran disponibilidad de profesionales y eso conlleva a que el trabajo de las y los funcionarios se vea recargado, dado que además hay un alto número de licencias médicas a consecuencia justamente de la alta demanda de atención que se ha producido durante el año.

En la visita, los dirigentes nacionales conocieron parte de las diferentes problemáticas que afectan el correcto funcionamiento del establecimiento, una de las cuales es el déficit de recurso humano especialmente de Enfermería y que tiene su origen en la alta demanda que genera la Seremi de Salud, dejando poca disponibilidad de profesionales con experiencia.

Silvia Soto, coordinadora zonal Los Ríos y Los Lagos, señaló que tanto los socios como los directivos agradecieron la visita de los representantes de la Confederación Fenpruss. La dirigenta relató que el Servicio de Salud Osorno está implementando un proyecto piloto en el hospital de Purranque para aumentar el número de camas y recibir pacientes Covid de menor gravedad, “para que a la vez en el hospital base se pueda tener mayor disponibilidad de camas por el alto índice de contagiados que hay en la provincia”, comentó. Sin embargo, la iniciativa podría verse dificultada debido al déficit de profesionales y técnicos disponibles a nivel provincial, sumado a que este proyecto no va asociado a mayores recursos económicos, lo que obviamente va en desmedro del presupuesto hospitalario para el presente año.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir