El siguiente es el discurso dado por el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez, en el marco de la I Asamblea Nacional Ordinaria Fenpruss realizada los días 29, 30 y 31 de marzo del 2022. Ésta fue la primera de carácter presencial en dos años, y contó con la asistencia de la ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza.

Buenos días a todas, todes y todos.

En esta I Asamblea Nacional de la Confederación Fenpruss, saludamos especialmente a la ministra de Salud, la Dra. María Begoña Yarza, quien hoy nos acompaña. Saludar fraternalmente a cada dirigente y dirigente de nuestra organización y a nuestras más de 14 mil socias, socies y socios que están desde Arica a Puerto Williams.

Hoy iniciamos esta asamblea con la esperanza que nos provocan los aires de cambio en nuestro país. Un proceso constituyente que elaborará una nueva Constitución para Chile de manera paritaria, con inclusión de los pueblos originarios y con el sello ciudadano y no dictatorial que tiene la actual Carta Magna. Por cierto, el nuevo gobierno que asumió representa la posibilidad de alcanzar esos anhelos que han sido parte de nuestras luchas en nuestros casi 27 años de vida sindical.

Defender, recuperar y fortalecer la salud pública ha sido un pilar de nuestra política sindical, por eso nos hemos opuesto a las concesiones hospitalarias, el traspaso de dineros sin regulación al mercado de la salud privada, el desmantelamiento de la salud pública, entre otras muchas peleas que hemos dado.

Sin duda, otro eje central de nuestra acción sindical son las condiciones laborales de nuestras y nuestros profesionales. Hemos sostenido durante más de 20 años la necesidad de una real carrera funcionaria, por eso hoy nos alegra que se esté concretando la Ley 21.106, cuya génesis nació en Gorbea 1727. Pero, con la misma fuerza, creemos que es posible hoy dar el salto definitivo a elaborar un estatuto para las y los trabajadores de los servicios de salud centralizados. Allí están puestas las esperanzas de miles de trabajadoras/es que buscan estabilidad laboral y proyección de una carrera funcionaria que valore el compromiso y dedicación demostrada. Asimismo, es la única forma de terminar con la precarización del empleo que afecta a miles de compañeras y compañeros que hoy ejercen sus funciones vía a honorarios y compras de servicios, es decir, con empleos sin derechos.

Ministra, aquí está la Fenpruss disponible para trabajar colaborativamente por mejores condiciones laborales, fortalecer la salud pública para entregar una mejora atención de salud a la ciudadanía, erradicar la violencia de los puestos laborales, preocuparnos de brechas de género y, por cierto, como usted lo ha dicho, poner el acento en los derechos humanos de todas y todos cada acción nuestra. Porque la salud pública representa justamente aquello, la entrega oportuna de un derecho humano para quienes más lo necesiten.

Finalmente ministra, señalar que nuestra organización cree firmemente en que otro Chile es posible, que esa salud que soñamos es cada día más posible y que ahora es el momento de avanzar hacia una nueva carrera funcionaria para las y los trabajadores de la salud pública centralizada.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir