1

Divisionismo de las y los trabajadores propiciado por un grupo de profesionales amparado por la CUT

El día de ayer, en la página oficial de la CUT, conocimos que habría surgido una federación de profesionales de los servicios de salud en la región metropolitana llamada Fedeprus. Esta noticia no es sorprendente, se esperaba. Culmina así el largo proceso de un grupo minoritario de dirigentes, que operando desde Santiago, se opusieron por años a los acuerdos adoptados en Asambleas Nacionales por la inmensa mayoría de dirigentes de la organización.

Fenpruss, hoy Confederación Fenpruss, tiene 120 Asociaciones Base con 13.500 socias y socios. En los últimos dos meses se han desfederado 12 de un total 33 asociaciones de la Región Metropolitana. Por cierto, siempre es lamentable perder asociados, pero cuando ese grupo de dirigentes ejecuta, por mandato de terceros, permanente paralelismo sindical y obstaculiza la ejecución de las definiciones de la organización, esta escisión termina siendo un verdadero alivio. Claramente no es casualidad que la desfederación ocurra cuando reformamos estatutos con el fin de sancionar a quienes perturben las decisiones democráticas de la organización.

Ahora y sin distracciones, continuaremos con más fuerza ocupándonos de la defensa de la Salud Pública, de las reivindicaciones de nuestras representadas y representados y de seguir siendo el mayor sindicato de representación profesional en el país.

Nuestra Confederación Fenpruss, la más relevante en números y densidad de las organizaciones sindicales del sector salud centralizado, continuará sus luchas de siempre: impulsando la unidad y defensa de los intereses de los profesionales; en la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, de cuyo origen somos fundadores y parte del ejecutivo, en el movimiento por una Asamblea Constituyente (AC) en consecución de la salud como un derecho constitucional, en la defensa de la salud pública y contra las concesiones hospitalarias, en el colectivo por No más Tratados de Libre Comercio, en la Coordinación 8 de marzo u otras organizaciones que promuevan la ampliación de derechos de las mujeres y otras entidades de acción y solidaridad de la sociedad civil. No descubrimos hoy estos terrenos de combate social, estamos en la calle y demás espacios de lucha desde nuestro nacimiento.

No nos sorprende que esta pequeña Federación se constituya en la CUT, con la participación activa de uno de sus Consejeros Nacionales, y que esta Central promueva el divisionismo entre trabajadores. La Confederación Fenpruss se desafilió de la CUT en 2017 por sus prácticas antidemocráticas que incluso fueron condenadas en tribunales. Nos hemos enfrentado por años a la conducción que ejerce ese núcleo sindical del partido Comunista y sus aliados sobre la cúpula de esa Central. El nacimiento de esta federación es un nuevo intento por debilitarnos, pero no lo lograrán, porque ya los limitamos en sus inicios y creemos que ese movimiento divisionista está llegando a su fin.

A nuestras socias y socios, dirigentas y dirigentes de la Región Metropolitana, que siguen siendo Fenpruss, tengan la tranquilidad de que siguen siendo la gran mayoría en esta región y que estamos reconstruyendo nuestras estructuras locales, para que en los próximos meses exista una bandera de la Confederación Fenpruss en cada uno de sus establecimientos.

 

Confederación Fenpruss