1

El discurso indolente del gobierno ante el retiro del 10%

Desde la Fenpruss seguimos con mucha esperanza y expectativa cada una de las intervenciones de las diputadas, diputados y autoridades de gobierno en el debate previo a la votación del proyecto de que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales administrados por las AFP, que culminó con una votación favorable. Esta medida no solo irá en beneficio de millones de chilenas y chilenos que hoy enfrentan los estragos de esta inclemente pandemia, sino que también se presenta como una oportunidad de demostrar que los cotizantes son los verdaderos dueños estos fondos, y que este pseudo-modelo de seguridad social debe ser cambiado urgentemente.

Sin embargo, no deja de hacer ruido el discurso de las y los diferentes defensores de este nefasto modelo y, más alarmante aun, de nuestras propias autoridades de gobierno. Con mucha frecuencia acuden al término “populismo”, intentando asignarle al proyecto una connotación negativa y cuestionando así a quienes lo apoyan, en un burdo intento de mantener su ideología vigente a través del discurso. Es imperativo señalar que estas afirmaciones del gobierno son una verdadera afrenta al sistema democrático de nuestro país, que tanta sangre y vidas costó recuperar desde los tiempos de dictadura. Porque ¿Qué acción es más democrática que el escuchar abiertamente a la ciudadanía? ¿Qué actitud es más democrática que apoyar las demandas ciudadanas, representando así el sentir de cada compatriota?

Más aún, señalan que tomar la impopular decisión de rechazar el proyecto de ley, y ejercer todo su poder para impedir que prospere en el Congreso, es hacer lo correcto, cual actitud de un padre que regaña a sus hijos por una acción impulsiva. Esto marca así una clara línea de que este gobierno es autocrático y represivo, al punto de atentar y coartar la libertad de elección de diputadas y diputados de su coalición, que fueron elegidos en representación del pueblo, y que decidieron votar a favor del retiro del 10% de los fondos previsionales.

Cuánta subestimación y menosprecio muestra este gobierno sobre el pueblo de Chile. Nos tratan de ignorantes por el simple hecho de exigir lo que es nuestro y buscan amedrentarnos con ideas sobre el daño que se producirá a nuestras pensiones si retiramos nuestros ahorros, cuando el daño original está consumado desde el día en que se aprobó el Decreto Ley 3.500 en plena dictadura. Declaran las autoridades de gobierno con tanta liviandad que quienes accedan a estos recursos los malgastarán comprándose una televisión nueva, un automóvil o cosas banales, cuando en el fondo la gente hoy sufre el apremio de los bancos y las deudas por la falta de liquidez de la banca, y de las cuentas básicas de luz, agua e internet, que este gobierno se negó a impedir su corte en caso de no pago con un veto presidencial.

Lo más lamentable es que miles de chilenas y chilenos hoy padecen hambre, porque su forma de sustento les fue arrebatada por la mal llamada “Ley de Protección del Empleo”. La sordera e indolencia crónica de estas autoridades amenaza el sistema democrático y de representatividad de nuestro país, y reiteramos que su discurso es una verdadera ofensa al pueblo de Chile, demostrando que realmente no les importa en absoluto la opinión de la ciudadanía.

Por lo anterior, hacemos un llamado al gobierno a dejar de lado su actitud de arrogancia y menosprecio frente a quienes vivimos en este país. A poner real atención a las demandas de la ciudadanía, que hoy enfrenta una crisis no vista desde los tiempos de la dictadura militar. A proponer reales soluciones y no seguir aprovechando esta contingencia para exprimir a las golpeadas capas medias, entregándola a manos de los grandes grupos económicos de nuestro país. A enfrentar esta pandemia con acciones concretas, de forma sincera y transparente, y no con discursos vacíos que carecen de credibilidad alguna.

 

Alberto Godoy Todoya, secretario de Fenpruss base Hospital de Calama