1

Escuela Sindical de Confederación Fenpruss impartió curso sobre Derechos sociales y Seguridad social

En dependencias de Cenda se llevó a cabo los días miércoles 22 y jueves 23 de agosto el curso “Derechos Sociales y Seguridad Social: Sistema de Pensiones y Propuesta Técnica de CNT No + AFP”, organizado por la Escuela Sindical de Confederación Fenpruss y dirigido a las y los dirigentes de la organización, con el objetivo de poder desarrollar un proceso de capacitación y empoderamiento en el Sistema de Pensiones vigente en nuestro país, además de conocer la existencia de otros modelos en el mundo y la propuesta basada en un sistema de reparto que la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP ha elaborado y entregado a gobiernos y parlamentarios, de manera de otorgar respuestas a las inquietudes de socias, socios y participantes de los Cabildos para la Iniciativa Popular de Ley que Fenpruss impulsa como parte de la CNT + AFP. En las jornadas participaron los expositores Marcos Kremerman, de Fundación Sol, Mario Villanueva Olmedo, ex Dirigente Nacional de Fenpruss y Luis Mesina Marín, Vocero de CNT NO + AFP.

En la inauguración de este curso el presidente de la Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, señaló que “agradecemos y valoramos el que estén aquí para aprender y conversar acerca de este tema tan importante, pero en el que da la impresión que el país y las organizaciones sindicales y sociales han bajado la intensidad para mantenerlo en la primera línea de fuego como lucha social. El curso está precisamente enfocado a eso, a retomar y reencauzar el trabajo que hemos hecho como organización en materia de defensa de derechos sociales, en este caso relacionado con la defensa de un nuevo sistema de pensiones que hoy tenemos, y poder avanzar hacia uno nuevo que nos permita posicionarnos como país que respeta a quienes trabajan por muchos años en sus distintos lugares de trabajo y que por ende merecen una jubilación digna, una vida plena durante su última etapa de la vida”.

“Es importante en este sentido retomar y reactualizar algunos conocimientos, para que nuevamente como organización empujemos estos temas tan relevantes. Hemos tratado de ir armando un camino en esta lucha, que es de todas y todos, un reconocimiento a los años de trabajo que debe ser tarea del Estado. En casi todos los países del mundo esto se hace, lamentablemente acá en Chile el experimento neoliberal ha planteado otra forma de ver la vida y contra eso debemos luchar. Esta es una batalla larga, no es una pelea que vamos a ganar de un día para otro, donde están involucrados los peces grandes. Por ello el llamado es que vayamos juntando fuerzas, conocimientos y voluntades para el día de mañana retomar con más fuerza estas luchas. Este es nuestro desafío como organización, junto con hacer un cabildo de la Iniciativa Popular de Ley (IPL) por base a lo largo del país, es decir 120 a nivel nacional. Entiendo que llevamos como 4 o 5, por lo tanto, el llamado una vez terminado este curso es ir a las respectivas zonas y empezar a implementar estos cabildos para socializar el hecho de que sea la propia gente afectada por estas reglas del juego injustas y abusivas quienes puedan ser parte directa de la discusión y formulación de nuevas reglas del juego para un nuevo sistema de pensiones para las y los trabajadores de Chile, a través de una nueva legislación en el Congreso”, agregó.

En tanto Mario Villanueva expresó que “este curso taller es una instancia muy valiosa, porque se entrega a dirigentes y dirigentes conocimientos e información importante respecto de derechos sociales, por un lado, y por otro todo lo que es el tema de seguridad social, que hoy está en el centro del debate nacional cuando se debate el cambio del fracasado sistema de AFP. Es muy importante que nuestros y nuestras dirigentes puedan tener el mayor conocimiento posible sobre este tema.

En relación al desarrollo de cabildos, Villanueva sostuvo que “vemos que no bastó con las masivas marchas que a lo largo de todo Chile congregaron a más de un millón de personas, tampoco sirvió el plebiscito donde participó también más de un millón de chilenos y chilenas. Se han hecho oídos sordos a esta demanda popular, por lo tanto debemos seguir avanzando en esta lucha con la ciudadanía para avanzar en este tema. En ese contexto se planteó esta Iniciativa Popular de Ley, que es un mecanismo para que la ciudadanía pueda participar directamente en la formulación de leyes que la afectan directamente. Se han implementado cabildos a lo largo del país para abrir estos espacios de discusión y así poder tener, ojalá a fin de año, un proyecto de ley definitivo que respalde esta propuesta para el cambio de estas pensiones de miseria que están matando a nuestros viejos. Tenemos la tasa más alta de suicidios de personas de la tercera edad por estas pensiones miserables, indignas y humillantes. Es un drama que no podemos seguir perpetuando”. Finalmente, el ex dirigente también compartió el llamado del presidente de la Confederación al llamar a las y los dirigentes de base de todo el país a compartir esta información e implementar cabildos en sus respectivos establecimientos.