1

Fallece destacado ex dirigente nacional de Fenpruss, Ramiro Tapia Estay

  • Deceso de quien fuera uno de los fundadores de la organización sindical se produjo el pasado domingo 18 de febrero en la ciudad de Quillota.

 

El pasado domingo 18 de febrero falleció a los 55 años de edad quien fuera dirigente nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, Ramiro Tapia Estay (Q.E.P.D.), uno de los fundadores de esta organización sindical en 1995. La despedida del ex dirigente nacional se llevó a cabo en la iglesia Santa Teresita de Quillota, para luego ser homenajeado en el que fue su lugar de trabajo, el Hospital de La Calera, tanto por autoridades, personal, equipo de trabajo y grupos de la comunidad hospitalaria. En ambas instancias estuvo presente la Fenpruss.

A lo largo de su carrera funcionaria, Ramiro Tapia se destacó por sus cualidades profesionales y humanas, las que lo llevaron a ser un aporte fundamental en la creación y desarrollo de la  Fenpruss, a través de hitos como la primera ampliación de cargos titulares y las pasantías internacionales realizadas con el Minsal, entre otras. Desafíos que siempre enfrentó con talento, claridad de ideas, responsabilidad y compromiso sindical, realizando gestiones impecables y rigurosas que lo llevaron a ganarse el reconocimiento de sus pares y obtener primeras mayorías en distintas votaciones.

El secretario Fenpruss Base La Calera, Carlos Rabutia Aranibar, expresó con emoción que “era muy querido por sus pacientes y la comunidad en general, formó parte de varios equipos de trabajo en nuestro establecimiento, desarrollando de manera sobresaliente sus funciones en cada uno. Terminó un ciclo donde sobrellevó una enfermedad que lo mantuvo alejado del hospital, pero siempre continuó conectado con sus cercanos. Imborrables serán sus abrazos largos y cariñosos, su vozarrón fuerte por los pasillos de «su hospital» y sus exóticos gustos en las comidas.  Ya está descansando en Caimanes, así como él quería. El flaco, como le decían todos, se nos fue, pero seguirá en nuestro recuerdo. Te extrañaremos flaco querido”.

Quien fuera una de sus compañeras de funciones en el directorio nacional, Elsa Schmied Schmith, lo recordó señalando que “lo que más admiré de Ramiro fue reconocerlo como  un verdadero maestro de ceremonias. Recuerdo que cuando yo era dirigente de base lo sentía como una persona que estaba en un nivel superior, al que se le admiraba y respetaba  frente a la conducción de una asamblea. Tuve la oportunidad de conocer a la persona que había detrás, nos correspondió trabajar muchos años juntos. Recuerdo que después de las jornadas de trabajo nos quedábamos conversando y planificando el día siguiente, producto de lo cual llegamos a tenernos tanto respeto y  confianza que me permitió conocer cómo fue su niñez, su familia, sus proyectos de futuro, sus amores y desamores. También recuerdo que producto del trabajo nos peleábamos muy a menudo, pero al poco andar entraba a mi oficina, me abrazaba, las discusiones se olvidaban y seguíamos siendo tan amigos y compañeros como siempre. Ramiro era una persona tan cariñosa y tan sociable que a todos quienes lo rodeábamos nos hacía sentir cómodos. Siempre lo recordaré con mucho cariño, porque para mí fue el amigo, el compañero, el confidente y el consejero que cualquier persona quisiera tener”.

Otro de sus compañeros fenprusianos, Claudio González Jara, ex presidente nacional, recordó sus cualidades profesionales y humanas, “su prolijidad en el trabajo desarrollado, en la toma de las actas o cuando le tocaba exponer en los Directorios Nacionales y las Asambleas. Un hasta pronto a la persona que se preocupaba por sus pares con mucha generosidad, que te preguntaba todos los días cómo estábamos, cómo había sido nuestro viaje; hoy despedimos a la persona que recibía a las y los nuevos dirigentes cuando llegaban a la sede. Ramiro era una persona que no negaba un apoyo en las situaciones difíciles que nos tocó vivir como Directorio Nacional. Un hasta pronto al compañero de ruta sindical y al amigo”.

Un reconocimiento a su entrega de tantos años. Sin duda, desde su querida La Calera vino a entregar lo mejor de sí al crecimiento de la acción sindical de las y los profesionales. De esta manera, la presidenta nacional (s) de la Fenpruss, Magaly Paredes Cárdenas, en la ceremonia de homenajes señaló que “se lamenta su partida con profundo pesar, recordando su valioso legado sindical, el que permanecerá por siempre en la memoria colectiva de esta organización como ejemplo de compromiso con nuestras demandas y banderas de lucha, así como de lealtad y respeto a los principios fundacionales de esta federación. No podemos decirle adiós, porque somos parte de lo que fue su sueño”.

Hasta pronto Ramiro, descansa en paz.