Fenpruss adhiere a movilización transversal por la salud del 22 de octubre
Este 16 de octubre la Fenpruss, como integrante de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, junto a la Secretaría de Salud de la CUT y Ancosalud, realizaron una conferencia de prensa para anunciar su adhesión a la movilización convocada por la Confusam para este martes 22 de octubre.
La convocatoria transversal se da en un contexto de crisis sanitaria provocada por la falta de financiamiento de la salud pública, problemática que ha llegado al extremo en distintos hospitales a lo largo del país que presentan una grave falta de insumos básicos. Estos hechos han sido denunciados por la Fenpruss y otras organizaciones sin que hasta ahora haya una respuesta por parte de las autoridades.
La situación se agrava con la presentación del Presupuesto 2020 por parte del Gobierno, el que en un capítulo de salud no presenta ningún aumento de recursos para el sector, lo que ha sido denunciado por los gremios públicos.
«El llamado común es por una reforma integral al modelo de sanitario del país, y a que en el corto plazo se aumente considerablemente el presupuesto para salud. La partida propuesta por el Gobierno consta de la misma cantidad de recursos que en muchos hospitales se agotaron en el mes de agosto, y hoy están en una grave crisis. Esto es posible verlo en Valparaíso, Valdivia, Temuco y otras ciudades», indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.
Por su parte, Mario Mandiola, dirigente nacional Fenpruss y parte de la Mesa Social, declaró: “Sabemos que cuando los gobiernos presentan presupuestos en determinadas áreas, lo hacen para dar una señal política. En ese sentido, la señal que se está dando hoy es de las peores, ya que, en el caso de los establecimientos centralizados, se cambia el modo de pago histórico por los GRD, lo que quiere traspasar la responsabilidad de esta crisis a la mala gestión”.
Además, indicó que “las organizaciones estamos trabajando no sólo para abordar el presupuesto, sino que también en función de cambiar el actual modelo de salud, que ya no da más”.