Frente a la situación que enfrentan el personal de salud de los establecimientos de salud centralizada, la Coordinación Fenpruss de la Región Metropolitana declara lo siguiente:

1.- Observamos con preocupación la falta de claridad en los lineamientos de la autoridad central frente a la saturación de camas que se ha empezado a observar en la región, en especial en el caso del Hospital El Carmen de Maipú que ya se encuentra en su 100% de su capacidad, incluyendo la reconversión de camas. Este hospital ya está enfrentado a la disyuntiva de priorizar los pacientes que usan las camas críticas y cuáles pueden ser trasladados según las condiciones que tienen para salir adelante con esta enfermedad.

2.- Rechazamos los intentos de la autoridad de hacer regresar al personal que se encuentra en cuarentena preventiva por ser contacto estrecho o con resultados positivos, sin un protocolo previo que incluya una toma de PCR antes de regresar y un monitoreo periódico del personal. Es imperativo tomar las medidas con el fin de cuidar a las y los cuidadores, a sus familias y a las y los usuarios, que es nuestro objetivo principal. Así también, denunciamos la falta de empatía de quienes quieren establecer el retorno de trabajadores y trabajadoras con diagnóstico de salud incompatible, para dar una sensación de normalidad.

3.- Hacemos un llamado a las autoridades a transparentar la situación de camas disponibles en toda la red, incluyendo clínicas y establecimientos hospitalarios de FF.AA. y Carabineros, de tal forma de asegurar a la población que se están realizando todos los esfuerzos que están a nuestro alcance, y que el personal de salud tenga la certeza que su sacrificio y entrega que hacen a diario, no es en vano.

COORDINACIÓN FENPRUSS REGIÓN METROPOLITANA

Santiago, 26 de Mayo 2020.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir