Este 9 de febrero, el director del Hospital de Ancud informó la suspensión de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en funcionarios del hospital que han sido inoculados con la primera dosis contra el virus SARS-CoV-2.
En base a esta instrucción, Fenpruss Ancud solicitó una reconsideración de la medida ya que creen no se pueden tomar decisiones que generen un escenario de falsa seguridad por estar vacunados.
¿Cómo se haría la búsqueda de casos en el hospital? Ya que si bien la vacuna protege, no elimina la posibilidad de contagiaos y convertirse en vectores de SARS-CoV-2. Por ende, podría aumentar el riesgo de brotes dentro del hospital, exponiendo tanto a funcionarios como a pacientes a contagiarse.
Se tiene conocimiento de que el test rápido no presta utilidad ahora que la gran mayoría estamos vacunados. Entonces, ¿cuál sería el plan respecto a esta situación? ¿Existiría otra forma de pesquisar los posibles casos? ¿Habría realización de PCR preventivas?
Frente a estas interrogantes planteadas por Fenpruss, la Dirección del Servicio de Salud Chiloé reconsideró la medida y tomó la decisión de extender la BAC hasta el 31 de marzo, indicando que a funcionarios que cumplan labores administrativas y funcionarios clínicos no críticos, se les tomará RT-PCR una vez al mes, mientras que a funcionarios clínicos críticos se les hará el examen cada 15 días.
image_pdfimage_printImprimir
Compartir