Este miércoles 25 de marzo el personal de aseo del Hospital Regional de Antofagasta, uno de los 14 servicios concesionados en dicho establecimiento tuvieron una jornada de protesta ante la falta insumos de protección en sus puestos de trabajo. En este tiempo de pandemia el aseo y desinfección de nuestros establecimientos es fundamental para evitar la propagación del COVID_19 a nivel de trabajadoras y trabajadores de salud como de nuestra comunidad.
El dirigente Wilson Gallardo señala “La empresa transnacional (concesionaria) Siglo XXI tiene que cumplir lo que el gobierno mandata, tiene que proteger a sus funcionarios, tiene que entregar los implementos de seguridad básicos, como las mascarillas, las pecheras, los guantes, ellos están reclamando lo mínimo, porque a nosotros también se nos está poniendo en riesgo, así que hago un llamado a la autoridad, a los propietarios esta gran empresa transnacional que no creo no tenga los recursos para proteger a su gente, también pone en peligro a la comunidad, a los pacientes, la autoridad sanitaria tiene que estar presente y sancionar a esta empresa”.
Este Hospital de alta complejidad fue entregado el año 2018 y el estado mantiene contrato con la Concesionaria Salud Siglo XXI S.A. del Grupo Sacyr España, que tiene duración de 15 años con prorroga de contrato. Ante esto vemos la falencia que tiene este sistema de concesiones en que la infraestructura y los espacios son privados, algunos servicios básicos como por ejemplo es el aseo y desinfección, alimentación, lavandería, guardias, vectores, ascensores, mobiliario clínico y no clínico, mantención, estacionamiento, ropería, lavandería y aire acondicionado en que periódicamente ocurren fallas técnicas y sanitarias que afectan el correcto funcionamiento de este hospital. En este momento de crisis se hace más visible que las vías de concesiones no es viable, lo cual hemos denunciado como Fenpruss desde hace muchos años señalando los riesgos que significa el desmantelamiento y privatización de la salud pública