1

Fenpruss apoya a la presidenta del Colegio Médico y critica ataques del Gobierno

Durante esta semana hemos sido testigos de al menos dos acontecimientos en los que el Gobierno de Piñera ha perdido los estribos de manera evidente. En primer lugar, las presiones de asesores del Ejecutivo hacia el canal de televisión La Red por su línea editorial. En segundo lugar, las reacciones a lo declarado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien de manera coloquial ha expresado lo que la mayoría de las y los trabajadores de la salud vivimos y pensamos.

La doctora Siches ha dicho lo que todo Chile sabe: que Enrique Paris siempre quiso ser ministro; que los representantes de algunos gremios son llamados a La Moneda solo para la foto; que este es el peor Gobierno desde el retorno a la democracia en el ámbito de la salud pública; que los asesores del “segundo piso” no saben nada del país real, y que menosprecian cualquier disidencia. Cuestiones que, por lo demás, han redundado en el pésimo manejo de la crisis sanitaria y los costos humanos que esto ha traído.

En defensa del mediático ministro este fin de semana salieron las y los directores de Servicios de Salud con una declaración que no dice mucho y que nos llama a preguntarnos: ¿Habrán contado con el beneplácito de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que emitió un instructivo en el que trata a los directores de hospitales como “interdictos”, imposibilitados de hacer declaraciones porque no saben de lo que hablan? La diferencia de criterio es abismante cuando unos muestran la realidad de lo que sucede con la pandemia en nuestro país mientras otros se cuadran para atacar a los gremios de la salud y hacer una defensa corporativa del Gobierno.

Fenpruss, como el sindicato más grande de profesionales de la salud centralizada de nuestro país, solidariza con la presidenta del Colegio Médico y su derecho a expresarse. Los demócratas y las demócratas de verdad respetamos los puntos de vista diferentes y lo mínimo es defender el derecho a expresarlos, especialmente cuando hacen referencia a una realidad innegable que nuestras autoridades se han esforzado por acallar.