Dirigentes de la salud en la región de la Araucanía se reunieron con el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga en su última visita a la zona, ocasión en que se expusieron temas principalmente relacionados con el recurso humano, como la continuidad del personal contratado en pandemia.

También se habló sobre el funcionamiento y articulación de la red asistencial, que cuenta con un hospital de referencia en la región y con la reciente inauguración del hospital de Padre Las Casas aumenta la cobertura pero al iniciar su funcionamiento durante pandemia, entrega prestaciones que no son de gran complejidad y por ende, no contribuyen significativamente a descongestionar la red.

Ricardo Córdova, coordinador Fenpruss Araucanía Sur, señaló que en la reunión se dejó en claro que como dirigentes ven con preocupación el Plan Retorno Seguro, “donde no existen directrices claras sobre aforo dentro de los hospitales y en algunos establecimientos de la región están haciendo regresar a personas sobre 60 años o con patologías crónicas que estaban con resguardo, lo cual creemos que es una irresponsabilidad ya que aún no existen las condiciones mínimas para volver a trabajar tranquilos”.

Otra de las problemáticas planteadas tiene que ver con que el transporte público aún no funciona con normalidad en la región, lo que se traduce en dificultades para el traslado de las y los funcionarios. La coordinación, en tanto, mediante la entrega de una carta exigió respuestas a las inquietudes canalizadas a través de la directiva nacional, en torno a las metas sanitarias y el bono de trato al usuario. “Somos uno de los equipos que comenzó trabajando contra el Covid por ende estamos bastante desgastados y todos ven con preocupación que no haya respuesta a estos dos puntos que se han planteado desde marzo, ya que los esfuerzos están en trazabilidad, en contención de la pandemia y entregar atención de calidad, no en otros objetivos. Vemos con preocupación que si no hay nada formal ni escrito, el día de mañana se vean perjudicados los sueldos de los funcionarios al no cumplir las metas”, manifestó Córdova.

En el documento se explicita la necesidad de mantener el personal de refuerzo contratado durante el periodo de pandemia, argumentando para ello la presión física y psicológica con la que están trabajando los equipos en la región. “A eso se suma que como Servicio ya contábamos con una brecha en recurso humano y obviamente eso repercute en prestaciones, resolver lista de espera y todo lo que conlleva el atender con menos personal”, explicó el dirigente regional.

En cuanto a los temas particulares de la región, se expuso acerca de la necesidad de cerrar las brechas en las asignaciones, citando el caso de las asignaciones de responsabilidad de los hospitales de Pitrufquen y Lautaro, los cuales fueron normalizados y pasaron de baja a mediana complejidad, hecho que no se vio reflejado en la cantidad de asignaciones puesto que continúan con 8 cupos y no con los 14 que corresponderían por ley. “Hacemos hincapié en que como profesionales de la salud pública estamos dando nuestro mayor y mejor esfuerzo para salvaguardar a la población y llamamos al Gobierno para que tome medidas que nos protejan como primera línea”, finalizó el coordinador.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir