Fenpruss Aysén en alerta por negligencia en la gestión de la Dirección de APS
A primera hora de la jornada de ayer Fenpruss Aysén acude a reunirse con el equipo de funcionarios(as) del CECOSF y SUR de Villa Mañihuales.
Durante la jornada de ayer el directorio de Fenpruss Aysén se movilizo a horas de la mañana hasta Villa Mañihuales debido a diferentes antecedentes recibidos por este gremio, sobre preocupantes situaciones relacionadas a una mala gestión organizacional por parte de la Dirección de Atención Primaria. Esto se traduce en sobrecarga laboral hacia el personal médico y de salud que realizan su trabajo de forma permanente en la localidad, además de presiones indebidas para que permanezcan en turnos de llamado y presenciales eternos, debido a la falta de personal y a nula gestión por parte de la persona encargada en la Dirección de Atención primaria, para que lleguen los reemplazos frente a ausencias justificadas.
No conformes con obligarlos a realizar extenuantes jornadas de horas extras con argumentos falaces tales como «que ellos deben estar disponibles para trabajar los 365 días del año si su jefatura se lo indica«, estas no serian remuneradas, ni devuelto el tiempo compensatorio por más de dos años, entregando respuestas irrisorias como «que se perdieron los respaldos de las horas extras».
Además de la sobre carga laboral los funcionarios, estos relatan situaciones de maltrato laboral, llamadas telefónicas por parte de las jefaturas para amonestar verbalmente en muy malos términos, sin razones de peso, y constantes amenazas veladas, que tienen atemorizado a todo el personal.
Paralelo a nuestra visita, la comunidad de Mañihuales bloqueo la ruta 7 con neumáticos, empatizando con su personal de salud y exigiendo a la autoridad soluciones inmediatas, debido a su acción organizada, la dirección del Servicio de Salud Aysén se movilizo hasta la localidad y estableció una mesa de conversación, donde nuestro directorio se presento en representación de nuestros socios y socias.
Este directorio fue muy bien recibido por la comunidad de Villa Mañihuales y se nos permitió participar en sus conversaciones y apoyarlos en sus justas demandas.
En horas de la tarde acudió a la manifestación las autoridades regionales de Aysén y se firmo un acuerdo entre las partes, para levantar finalmente la movilización de la comunidad, además se formo una mesa de trabajo donde Fenpruss Aysén será un miembro activo, en defensa de nuestros socios.
Este tipo de denuncia no es nueva en la red de la atención primaria, por lo cual estamos muy atentos a las soluciones que se ejecutaran por parte de la Dirección del Servicio de Salud Aysén, que esperamos sean definitivas y apunten a la raíz del problema.
Directorio Fenpruss Aysén