1

Fenpruss exige cuarentena en región de Aysén y testeo masivo a trabajadores de salud.

Desde Fenpruss Aysén, asociación que agrupa a las y los profesionales de salud de la región, señalamos que ante el explosivo aumento de casos COVID 19 en nuestra región, a un promedio de 10 diario en los últimos dias, con 94 casos activos y un total de 235 casos; vemos un quiebre en la estrategia del desconfinamiento, donde se han generado 177 casos desde su anuncio el 13 de julio, fecha a la cual se registraban 58 casos durante todo el período previo en medio de la pandemia.

Ante este escenario actual como Fenpruss Aysén, basados en el conocimiento del sector y la experiencia diaria de los equipos clínicos y a los lineamientos del MINSAL quien por intermedio del ex ministro de Salud, J.Mañalich, indicó hace unos meses atrás que en una comuna o ciudad con 100 mil habitantes y con una tasa de contagio superior a 40 personas, se debía decretar la CUARENTENA además de cumplir con los criterios de: número de casos activos, aumento de incidencia de casos activos, concentración de casos activos por kilómetro cuadrado, se suma la capacidad asistencial de la red integrada Covid-19. Si bien en la región de Aysén no se encuentra en el tope de ocupación de las camas críticas, en el caso de seguir aumentando el crecimiento de contagios a este ritmo; la capacidad sanitaria local no dará abasto, ya sea por no contar con el equipo de salud entrenado para recambio, no tener salud privada para traslado de hospitalización y el aislamiento geográfico que hace mucho más difícil el traslado de pacientes desde esta región a cualquiera otra del país.

En una región que ha sido postergada sistemáticamente en la provisión de servicios de salud, requerimos ahora más que nunca un pronunciamiento claro, regionalista y urgente de nuestras autoridades; con el fin de mantener controlada la pandemia y así poder asegurar a todos los habitantes de la región, el acceso a las atenciones requeridas.

Por lo anterior y como sindicato de Profesionales Trabajadores de la Salud con representación en todos los establecimientos de la región solicitamos al Ministro Enrique Paris Mancilla y a la autoridad local competente:

  • Decretar Cuarentena en la Región de Aysén, a cargo de la Autoridad Sanitaria y del Jefe Zonal por estado de excepción.
  • Aumento de presupuesto para contratación de personal del SSA, que realice trazabilidad y seguimiento de casos activos y sospechosos.
  • Aumento de la Red de Cuidadores para personas con necesidades básicas que se encuentren en aislamiento social en sus domicilios, tanto de asistencia como provisión de alimentos y/o calefacción.
  • Testeo Masivo de funcionarios del Servicio de Salud Aysén.
  • Uso de recursos ya existentes entregados por el Ministerio del Trabajo al SSA para contratar personal COVID, tanto en el Hospital Regional como en el resto de los establecimientos de la red.

Ministro Enrique Paris: apelamos al poder que lo enviste y a su formación para que considere la protección de la salud de los habitantes de la región de Aysén, tomando en cuenta que en principio el aislamiento fue nuestra mayor protección, al ingresar el virus esta condición se ha tornado en nuestra mayor labilidad a enfermar o morir por esta causal.

 

DIRECTORIO FENPRUSS AYSEN