En la visita de este 11 de julio por parte del ministro de salud, Dr. Enrique Paris Mancilla el directorio de Fenpruss Calama hizo entrega de una carta al jefe de esta cartera por la situación que aqueja a la ciudad de Calama y la provincia de El Loa, señalando lo siguiente:

«Nuestra ciudad de Calama, el día de hoy, se encuentra en una situación crítica. Los altos niveles de contagio, reflejados por una tasa de incidencia de casos activos a nivel regional de 291.82 casos por 100.000 habitantes (fecha cohorte 7 de julio) siendo ésta la más alta del el país; con un total de contagios acumulados confirmados que a pesar de la cuarentena local, se resiste a disminuir llegando a los 5.169 casos; con el 97% de camas críticas ocupadas en el Hospital de Calama, al 10 de julio de 2020, existiendo una distancia considerable de nuestra ciudad con otras ciudades para derivar pacientes y así  descongestionar nuestro saturado sistema de salud, siendo el Hospital Regional de Antofagasta nuestro centro derivador más cercano, ubicado a 210 km. de distancia y que, por cierto, también se encuentra saturado; y sin una red de salud privada en la ciudad que pueda hacerse cargo de sus propios pacientes COVID-19, siendo estos pacientes atendidos por nuestro Hospital Público, todo lo anterior tiene sobrepasada nuestra capacidad de atención, y la perspectiva en las próximas semanas no es nada alentadora.

A lo anterior se suma que insuficientes y costosos han sido los esfuerzos realizados para derivar por vía aérea a pacientes críticos de nuestro Hospital a otras regiones. Por otra parte, la alta movilidad de la ciudadanía, incluyendo la ocurrida fuera del límite urbano de nuestra comuna, no permite contener los contagios; y considerando a su vez la falta de profesionales y técnicos de la salud en nuestra región que hace imposible ampliar efectivamente nuestra red de atención local, nos demuestra que es urgente aplicar acciones que permitan mitigar este desastre en potencia.

            Por ello, como Confederación de Profesionales de la Salud Fenpruss, desde la Base de Calama, proponemos las siguientes medidas sanitarias para nuestra zona:

1.- Implementar una extensión de la cuarentena más allá del límite urbano, incrementando su radio de aplicación a toda la Provincia del Loa al menos, e idealmente a toda la Región de Antofagasta, incluyendo el cierre temporal de ambos aeropuertos por 14 días, para contener la propagación del virus desde y hacia nuestra provincia y región.

2.- Aumentar de los recursos económicos y humanos entregados a la Atención Primaria de Salud para fines de realizar trazabilidades efectivas, considerando que sólo se cuenta con 25 trazadores en nuestra ciudad, siendo lo recomendable 50 por cada 100.000 habitantes (población estimada de Calama: 190.000 habitantes). Tenemos una creciente cantidad de casos sin trazabilidad efectiva por falta de estos recursos.

3.- Realizar la transferencia de profesionales Médicos y Enfermeras, y Técnicos en Enfermería de Nivel Superior, desde otras regiones menos afectadas, a nuestra ciudad de Calama. Este personal debe contar con las competencias necesarias en la atención de pacientes Críticos y Moderados. Actualmente contamos con la posibilidad de aumentar nuestras camas críticas, pero no existe el personal disponible dentro o fuera de la Red, ni disponibles en el mercado laboral local, para implementarlas. Cabe señalar que este compromiso fue realizado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Sr. Zúñiga, en su última visita, empeñando su palabra. A la fecha, este compromiso no se ha concretado para nuestro Hospital, siendo esto una deuda pendiente.

Resulta imprescindible actuar con la celeridad necesaria en la adopción de estas y otras medidas, considerando además que nuestra tasa de letalidad es superior a la media nacional (2.5%) probablemente debido a que las condiciones hipobáricas de nuestra zona geográfica se traducen en la presencia de hipoxias silenciosas en muchos de nuestros pacientes, con un brusco agravamiento de la condición clínica en pocas horas. Lo anterior asociado a una gran cantidad de población que cursa con poligloburia de altura, que favorece la aparición de cuadros clínicos de origen circulatorio, producto de la mayor “viscosidad” de la sangre de nuestra población, como lo son las trombosis a diferentes niveles y órganos, poligloburia de altura generada por la adaptación fisiológica de las y los residentes de nuestra provincia.

Finalmente decirle que queremos recordarlo como el Ministro de Salud que demostró la relevancia que tiene nuestra comuna de Calama para el país; que la vida de nuestra gente es más importante que la contingencia económica, la cual puede recuperarse mas no así la vida de nuestros compatriotas; y que su presencia en nuestra ciudad no es simplemente una continuidad de la “cuestionable” gestión de la administración anterior, sino una demostración de verdadera y sincera voluntad política de nuestro gobierno para con nuestra querida ciudad de Calama y el resto de la provincia El Loa.»

 

DIRECTORIO FENPRUSS CALAMA

image_pdfimage_printImprimir
Compartir