La región de Antofagasta suma una nueva base Fenpruss con la conformación de la base en el hospital de Taltal, proyecto largamente esperado que finalmente dio frutos y se concretó el pasado 12 de noviembre. La bienvenida oficial llegó de parte del presidente nacional Aldo Santibáñez Yáñez, quien junto a la directora nacional Anaí Freire y dirigentes de Fenpruss Antofagasta visitaron el Hospital Comunitario 21 de mayo para conversar con los socios y socias.
La idea de organizarse en Taltal era un desafío que ya se había planteado el directorio nacional, dentro del compromiso de fortalecer Fenpruss y para ello, crear o recuperar bases. Sin embargo, el hospital dependía de Antofagasta porque no alcanzaba a reunir los 25 profesionales que se requerían para conformar una base. Wilson Gallardo, ex dirigente nacional, cuenta que “como es un hospital comunitario complementábamos los profesionales con los médicos en Etapa de Destino y Formación (EDF), que permanecen uno o dos años, pero al final el proyecto se nos caía por la cantidad de personas o algún conflicto; siempre había un pero”. Añade que hubo un periodo en que se abocaron a resolver una situación conflictiva con el director anterior, por tanto la tarea se dilató, hasta que finalmente se dieron las cosas. “Logramos los 25 profesionales y nos constituimos oficialmente el 12 de noviembre, fecha en que se hicieron las elecciones de la directiva y la lectura de los estatutos”, señaló Gallardo.
El desafío ahora será organizarse lo antes posible, porque se está viviendo el cambio de director del hospital, por ende es el momento oportuno para conformar la base, independizarse y resolver internamente sus problemas, considerando que la coordinación está en Antofagasta a tres horas de distancia. Además, con todos los problemas que ha acarreado la pandemia, Taltal quedó aislado porque no hay buses para trasladarse y sólo se puede llegar en vehículos particulares.
Aldo Santibáñez señaló que la formación de la nueva base Fenpruss en el hospital de Taltal “se concretó con 26 socios y luego de un arduo y largo trabajo desarrollado en la coordinación de Antofagasta, en donde los compañeros y compañeras del hospital regional tuvieron una importante labor para la formación de esta base. Hoy cuenta con tres dirigentas que están muy empoderadas, entusiasmadas e ilusionadas con lo que se puede hacer para aportar no sólo al trabajo sindical de nuestra organización, sino también a resolver problemas históricos que en dicho hospital persisten después de gestiones que han abusado del poder y que han determinado privilegios para unos pocos por sobre la gran mayoría de las y los trabajadores del establecimiento”.
El presidente nacional valoró la creación de esta nueva base y manifestó gran satisfacción por el diálogo sostenido con los socios y socias, las dirigentas que se van a incorporar al trabajo de la Fenpruss y están dispuestas a colaborar desde lo local para fortalecer el trabajo de la coordinación en la región de Antofagasta “y también el trabajo que podamos desarrollar a nivel nacional, así es que estamos muy optimistas con lo que allí comienza a surgir y porque además incorporamos una nueva base ampliando la territorialidad de nuestra organización en todos los establecimientos de salud del país. Este es un hospital de baja complejidad, a más de tres horas de distancia de la capital regional, por lo tanto nos permite continuar conociendo las distintas realidades que hay en el país y tener una voz autorizada para señalar lo que se requiere para mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales, pero también sobre cómo fortalecer la salud pública y otorgarle mejores condiciones para atender a la ciudadanía en sus localidades”, destacó.
Por su parte Wilson Gallardo recalcó que fue toda una odisea haber constituido la base de Taltal, pero es un logro anhelado, esperado y que finalmente se concretó. “Como directivo anterior puedo señalar que el objetivo fue siempre buscar cómo fortalecernos como Fenpruss, ir creciendo, y poder finiquitar esta base que necesitaba independizarse dados los problemas que tenían constantemente, a pesar de ser un hospital tan chico, pero con esta nueva base las cosas tienen que cambiar, con argumento, con contundencia y siempre con la verdad, la transparencia y la objetividad de las cosas”, finalizó.