El pasado 8 de abril se realizó el proceso de creación de la nueva asociación de profesionales del Hospital de Coinco, en la región de O’Higgins, llevando a cabo la aprobación de sus estatutos y elección de su primera directiva. Ésta quedó conformada por el trabajador social Diego Bravo (presidente), la enfermera Tabatha García (secretaria) y la psicóloga María Pía Zamorano (tesorera).
Las y los profesionales del Hospital de Coinco históricamente fueron parte de la base Fenpruss de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, y ahora con su nueva base propia podrán llevar a cabo una labor sindical más profunda y anclada en las necesidades de su establecimiento y territorio.
“Consideramos que este es un hecho histórico”, afirma el nuevo presidente de la base. “Queremos trabajar en pos de todas y todos los funcionarios, y ser parte de las soluciones a todas las problemáticas que van surgiendo en nuestro lugar de trabajo.
“Este es un hospital chico, que tiene solo 16 camas pero entrega prestaciones ligadas a la atención primaria, a urgencia y hospitalización, con más de 5 mil usuarios adscritos. Tenemos un trabajo en red con localidades aledañas como Coltauco, Doñihue, Olivar, Quinta de Tilcoco y San Vicente. Coinco, ademásn es una comuna que no cuenta con Dirección de Salud Municipal, por lo que este hospital cumple un rol fundamental en la atención primaria”, agrega.
“Estamos muy contentas por la formación de esta base, que fue un anhelo de varios años. Hubo un despliegue de esfuerzos de las y los profesionales locales, así como también de las dirigentas de la dirección de servicio y el coordinador zonal. Esto logró motivar a las personas y concretar este proceso”, indicó, por su parte, Ana María Bustamante, coordinadora nacional Fenpruss y dirigenta de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins.
Damián Hurtado, dirigente nacional y coordinador de la zona, indicó que “nuestro plan de trabajo para el periodo contempla ir creando asociaciones en los establecimientos que aún no las tienen porque sabemos lo importante que es que cada lugar cuente con sus dirigentes y dirigentas. Esto permite desplegar la política de nuestra organización de forma directa, seguir aumentando el número de socios y socias, y abordar de mejor forma las problemáticas locales”.