Con una carta al Presidente Boric en La Moneda, ayer Fenpruss, como parte de  la Mesa de Salud CUT Zonal Norte,  expresó su profunda inquietud frente a las directrices que han tomado las autoridades respecto a la licitación del Hospital Barros Luco y del Instituto Nacional del Cáncer.

«Las organizaciones ciudadanas  y asociaciones gremiales no han sido actores partícipes en el proceso de  elaboración del proyecto, lo cual es muy grave considerando  que somos los trabajadores y los usuarios   los que conocemos   las necesidades concretas  en  la gestión de la salud pública”, recalcó Selma Núñez, dirigente nacional.

En relación a la modalidad de concesión, “nos oponemos, como hemos venido haciendo desde hace años a este tipo de licitación, debido a los costos y a la necesidad de optimizar los recursos del Estado. (…) sentimos que la escucha atenta y participativa de quienes suscriben vendría eventualmente a aportar una mirada bajo la lógica de la atención prioritaria hacia nuestras/os pacientes y no enfocada en el lucro de unos pocos por la necesidad urgente de infraestructura hospitalaria de la salud pública”, destacaron  en la carta, las organizaciones firmantes.

«Es urgente que la construcción del Hospital de la Zona de la Norte otorgue garantías de atención de calidad para los usuarios usuarias, en un proceso participativo y vinculante con la comunidad. Exigimos la participación en las mesas de trabajo y el acceso a la documentación relevante que permita darnos la seguridad de que podemos confiar  en que  ambos proyectos contemplen las necesidades reales de los pacientes”, puntualizó la dirigenta nacional.

 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir