Fenpruss conmemoró el Día Internacional de las y los Trabajadores a lo largo del país
En distintas ciudades del país, Fenpruss se sumó a los actos de conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores este 1 de mayo. Bajo las banderas del trabajo decente, el fin de las alzas, salud pública digna y una nueva Constitución de derechos sociales, la organización participó de las actividades como parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en conjunto con otras plataformas como la Coordinadora NO+AFP.
En Santiago, Fenpruss participó de la masiva marcha convocada por la CUT y también fue parte del acto central con su dirigenta nacional y consejera de la Central, Bárbara Rojas. La actividad contó con la participación de las autoridades gubernamentales del ministerio del Trabajo, parlamentarios/as y también convencionales, destacando el discurso de la actual presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.
En el acto, además, se anunció y dio inicio oficial a la conformación de los “Comandos 4 de Septiembre” al alero de la CUT, que comenzarán la campaña por el Apruebo en el plebiscito de salida por la nueva Constitución.
En regiones, Fenpruss se sumó a convocatorias realizadas en Valparaíso (donde se hizo presente el también consejero CUT y dirigente nacional Fenpruss, Mario Mandiola), Concepción, Valdivia y Coyhaique, entre otras.
“Este 1 de mayo marchamos con renovadas esperanzas en los tiempos políticos que se han abierto en Chile, con un gobierno que se ha comprometido a avanzar en la dignificación del trabajo, transitando hacia sueldos dignos y condiciones de trabajo decentes. Además, tenemos una Convención Constitucional que avanza en reconocer, entre una serie de derechos sociales, el derecho al trabajo, a pensiones dignas y suficientes, a una salud de calidad para cada uno y una de los habitantes de nuestro país”, señaló Gabriela Farías, vicepresidenta Fenpruss.
“Desde la CUT se saludaron los avances de la Convención Constitucional en materia laboral y se aplaudió la definición del gobierno de enviar al Congreso la ratificación del Convenio 190 de la OIT, lo que ha sido una demanda de años de la Fenpruss. También el hito de creación de los comandos por el Apruebo ha sido tomado con entusiasmo, para comenzar a recorrer las calles y establecimientos de salud informando y convenciendo sobre la necesidad de aprobar la nueva Constitución”, indicó Bárbara Rojas.