Fenpruss Coordinación Metropolitana Oriente participó por primera vez en la Mesa de seguridad social del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, que busca retomar el trabajo que se había detenido por la pandemia y que tiene como objetivo abordar diversas iniciativas con el fin de mejorar la seguridad en el trabajo de los funcionarios y funcionarias de la Salud.
Ivonne Olivares, Coordinadora del Servicio de Salud Metropolitana Oriente, señaló que “muchas veces los funcionarios estamos afectos a diversas manifestaciones de violencia de los pacientes y usuarios, por tanto es importante implementar un protocolo de seguridad social para enfrentar esta situación”. Así mismo, añadió que la violencia “también se da al interior del propio equipo de salud”.
Durante la reunión, se conversó sobre la creación de una plataforma web de carácter nacional que realice un registro de las agresiones que presenten los/las funcionarios y funcionarias de la Salud y que, además, apoye comunicacionalmente la prevención de situaciones de violencia.
Además de Ivonne Olivares, que representa a Fenpruss Geriátrico y Calvo Mackenna, participó Alberto Vargas, director del Servicio de Salud subrogante; Javier Naguil, abogado jefe del Departamento Legal, RR.HH y Relaciones Laborales del ministerio de Salud; Juan Mora de la subsecretaría de Prevención del delito; los directores del Hospital del Salvador y del Calvo Mackenna y la multigremial del Servicio de Salud Oriente, entre otros.