En relación a lo anunciado por los ministros Enrique Paris y Rodrigo Cerda en torno a las demandas pendientes de las y los trabajadores de la salud, como Confederación Fenpruss señalamos lo siguiente:
Lamentamos que a casi cinco meses de iniciado el año 2021, aun no se pague el Bono COVID-19 a las y los trabajadores de la salud a honorarios, tal como fue aprobado en el Congreso con el respaldo de un gran número de parlamentarios y parlamentarias, quedando reflejado en la Ley de Reajuste para el año 2021.
Rechazamos la utilización mediática de un bono que no es nuevo y, por lo tanto, no corresponde que sea nuevamente anunciado con bombos y platillos siendo que, pese a nuestra insistencia, aun no se paga. Además, deja fuera un número importante de trabajadoras y trabajadores de la Ley Médica, directivos/as de carrera y aquellos con jornadas inferiores a las 44 horas. Se suman también aquellos honorarios que pasaron a la contrata en los últimos siete meses, y que tampoco están considerados para el bono. Todas estas personas han mostrado compromiso y dedicación para enfrentar la emergencia independientemente de su jornada laboral, cargo y cambio en la condición contractual.
En ese marco, el anuncio hecho por el ministro no solo no es algo novedoso, sino que además se hace sin especificar la fecha definitiva de pago ni a quienes se les pagará, que es lo que preocupa hoy en día a miles de colegas a honorarios.
Como Confederación Fenpruss seguiremos poniendo en la mesa en las instancias que sean necesarias que este bono, así como otras materias sin respuesta, se ejecuten a la brevedad como lo merecen las y los miles de trabajadores de la salud que han enfrentado esta pandemia.
CONFEDERACIÓN FENPRUSS