La Asociación Fenpruss del Hospital de Curanilahue ha comenzado acciones para visibilizar la seria crisis de inversión en su establecimiento, la que esta repercutiendo significativamente en la atención oportuna y de calidad a los usuarios de la Provincia de Arauco.

En esta línea compartimos comunicado publicado el día de hoy:

COMUNICADO PÚBLICO
HOSPITAL PROVINCIAL DR. RAFAEL AVARIA EN CRISIS POR DÉFICIT DE INVERSIÓN

La asociación de funcionarios Fenpruss Curanilahue informa a la comunidad funcionaria y usuarios del Hospital de Curanilahue lo siguiente:

  1. Que en último periodo lamentablemente hemos sido testigos de una serie de graves falencias en nuestro establecimiento, las cuales dificultan significativamente el trabajo de los funcionarios y a su vez afectan la atención oportuna y de calidad de nuestros usuarios.
  2. En el ámbito de la infraestructura, por ejemplo, hemos tenido que enfrentar filtraciones de agua desde las cañerías hacia los servicios de hospitalización y oficinas, problemas con el suministro eléctrico (permanentes variaciones de voltajes y cortes de energía), fallas en los ascensores cada vez más frecuente, entre otros. Cabe señalar también el importante deterioro de nuestra fachada (óxido) y dependencias interiores (baños, salas de espera) sin constatarse mayores avances en su reposición, así como el retraso en la reposición de la Torre C, que vino a concretarse después de 8 años de ocurrido el terremoto que la destruyó.
  3. En el ámbito de personal, como asociación hemos informado reiteradamente a las autoridades locales y de la Dirección del Servicio de Salud Arauco, la urgencia de resolver la brecha de personal, sin embargo a la fecha han habido escasos avances, lo que se traduce en una permanente sobrecarga de funciones y tareas en los funcionarios, impactando negativamente en el clima laboral y afectando la motivación y compromiso por la institución.
  4. En cuanto al equipamiento, informamos que buena parte del equipamiento clínico y otros ya han cumplido su vida útil y que pese a que los Directivos se encuentran en conocimiento de aquello, a la fecha se está lidiando con situaciones graves. Por ejemplo, en la Unidad de Imagenología los 2 equipos de Rayos X con los que contaba se encuentran fuera de servicio por fallas técnicas, en consecuencia, nuestro Hospital Provincial y de mayor complejidad en la zona hoy en día no cuenta con este apoyo diagnóstico básico para el quehacer médico, peor aun considerando que nos encontramos en plena Campaña de Invierno con el peak de enfermedades respiratorias. Los pacientes que esperan hace meses una radiografía están siendo derivados a otros establecimientos de la provincia para conseguir el examen, debiendo trasladarse por sus propios medios.
  5. Esta situación nos parece impresentable y una falta enorme de consideración hacia los usuarios y los trabajadores. Necesitamos con urgencia que se resuelvan estas falencias a través de la inversión, las necesidades de salud de la comunidad crecen día a día, sin embargo la inversión se estanca o decrece.
  6. Por lo tanto, hacemos un llamado, primero a las autoridades de nuestro Servicio de Salud para que aceleren los proyectos de inversión que resuelvan la reposición de equipos e infraestructura, así como también gestionen soluciones para la falta de personal. También llamamos a las autoridades políticas de la zona (Alcalde, CORES, Parlamentarios) a informarse de lo que está sucediendo en nuestro establecimiento y comprometerse a colaborar en soluciones concretas para nuestro territorio.Y finalmente, nuestro principal llamado es a la comunidad de usuarios de nuestro establecimiento, para que también se informen y exijan a las autoridades resolver los problemas que estamos viviendo porque son ustedes los principales afectados por el abandono de la Salud Pública en nuestra comuna.

    Curanilahue, 22 de agosto de 2019.

page1image12679040

 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir