Fenpruss hizo un llamado al Ministerio de Salud a intervenir  en forma urgente el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y, además, dar señales concretas con el fin de erradicar en forma definitiva el maltrato y el acoso laboral permanente al que se ven expuestos funcionarios y funcionarias, “disponiendo de mecanismos que garanticen imparcialidad, eficiencia y efectividad para tramitar las denuncias que puedan atentar contra la dignidad de los funcionarios en los ambientes de trabajo”, según señaló en Declaración publica.

“Existen 96 sumarios sin concluir, 66 por maltrato y 30 por acoso laboral y/o sexual. De estos, más del 70 % tienen más de un año en desarrollo, incluyendo 20 con más de dos años (4 del 2018), uno por acoso sexual del año 2019 con tres reaperturas, 24 con más de un año en etapa indagatoria y 26 entregados por la fiscalía sin resolver aun por la autoridad”, agregó Fenpruss Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

“Resulta aún más grave que de los 96 sumarios, dos de las denuncias afectarían a la máxima autoridad del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, la actual Directora Subrogante, uno del mes de mayo de 2021 (más de un año) y otro de marzo de 2022”, añadió.

“A nuestro juicio los sumarios son sólo la punta del iceberg de un problema mucho mayor. En el Servicio de Salud se han naturalizado las conductas de maltrato y acoso, y lo peor es que éstas no tendrían consecuencia”, puntualizó.

DECLARACIÓN PÚBLICA 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir