El viernes pasado se dio inicio a una segunda versión de la Escuela Sindical Fenpruss, curso teórico-práctico basado en un enfoque cualitativo basado en la observación, que se extenderá hasta abril de 2021. Este espacio de formación tiene como objetivo que las y los alumnos sean capaces de reconocer hitos de la historia de los trabajadores, dominar teorías, habilidades y competencias sindicales para el liderazgo y una gestión efectiva de sus directivas e introducir mejoras en las prácticas sindicales considerando el contexto de crisis sociosanitaria.
Aldo Santibáñez, presidente nacional de Fenpruss, señaló que esta escuela nace como iniciativa del Comité Nacional de Jóvenes “para potenciar la generación de nuevos cuadros políticos y formación de nuevos liderazgos dentro de nuestra organización, para que vayan asumiendo en distintos espacios de decisión. Esta versión se abrió a todos los dirigentes y dirigentas del país en la búsqueda de ir fortaleciendo el trabajo de nuestros dirigentes con nuevos conocimientos, con herramientas que les permitan enfrentar los desafíos que tenemos por delante en lo reivindicativo y lo político, siempre en la defensa de la salud pública”, explicó.
María Fernanda Villegas, directora de proyectos del Centro de Estudios del Trabajo –CETRA-, manifestó gran satisfacción de poder impartir esta segunda edición a pesar de los contextos y los inconvenientes propios de un año bastante inusual. “Creemos firmemente que la pandemia no puede ser un obstáculo al desarrollo del pensamiento y las capacidades de los dirigentes que precisamente están viviendo momentos complejos y requieren herramientas”. Agregó que tienen muchas expectativas de este curso “porque es un grupo heterogéneo donde hay muchas y muchos nuevos dirigentes de bases nuevas lo que habla de una organización viva, de una organización que está en desarrollo y crecimiento, y que puedan empezar su proceso de liderazgo formándose, también es importante para el desarrollo de la organización en sí”.
El taller de formación y desarrollo de dirigentas y dirigentes sindicales contempla 125 horas pedagógicas con 65 horas formativas en modalidad online y una dedicación adicional de 15 horas pedagógicas mensuales, que pueden incluir interacción con docentes para hacer seguimiento, responder dudas y aclaraciones y los tiempos para ejecución de realización de trabajos o ejercicios encomendados. Aldo Santibáñez agrega que son 30 alumnos “que espero sepan valorar este espacio porque es una escuela muy completa que aborda distintos ámbitos y que les va a permitir ir creciendo en la formación sindical y política. Esperamos que el desarrollo de la escuela sea, al igual que la primera edición, un éxito y que podamos contar el día de mañana con dirigentes/as preparados para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”.
Por su parte María Fernanda Villegas indicó que el sello de CETRA siempre ha sido fomentar un liderazgo que transforme, que cambie la realidad. “Básicamente es una orientación transformadora para buscar aquellas cosas que tenemos en común con Fenpruss, como mejorar las condiciones de vida y en particular las condiciones de trabajo de los seres humanos a través de herramientas de gestión y de análisis de la realidad, que les permitan tener eficacia, eficiencia, proactividad y ser cada vez más capaces de interpretar la realidad que está viviendo el Chile de hoy”.
Esta segunda edición de la escuela sindical para dirigentas y dirigentes es un gran avance en el cumplimiento del programa de formación para dirigentes del 2020, año que ha dificultado sobremanera la ejecución de lo planificado en el área de capacitación, pero a pesar del contexto de pandemia Fenpruss ha tenido la capacidad de ir realizando todos los cursos y la formación destinada para el periodo.