El pasado 27 de enero dirigentes nacionales en conjunto con el coordinador de Fenpruss Magallanes visitaros a las socias y socios de la organización del Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams. En el encuentro se conversó sobre los temas de interés locales y nacionales, así como del proceso de levantar este trabajo sindical en la ciudad más austral del mundo.

Actualmente se cuenta con 16 socias y socios en la localidad, a lo que ha contribuido la campaña de sindicalización realizada por dirigentes y dirigentas de Fenpruss Magallanes.

Sobre el encuentro, el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez, señala que “pudimos conversar y entender la realidad de estas personas que están sosteniendo la salud pública y haciendo patria en una zona extrema, lo que da muestra de compromiso y vocación de servicio público. Por todo eso les dimos las gracias”.

La dirigencia nacional, además de constatar el trabajo que se hace en la localidad, pudo recoger las necesidades del recinto de salud, entre ellas, la inexistencia de una sala cuna para las y los trabajadores del hospital. Para ello se tendrán conversaciones con las autoridades del Servicio de Salud Magallanes y del Ministerio con el fin de apurar el proyecto existente que aún no se ejecuta.

También existe una necesidad de recurso humano que se pretende resolver, lo que se considera como una necesidad urgente. “Hay profesionales que están haciendo el trabajo de dos o tres personas, lo que no puede ser cuando sabemos que el Estado tiene los recursos para asegurar una cantidad de personal acorde a las necesidades locales”, señaló Santibáñez.

Construyendo organización en el extremo sur

“Nuestra federación regional está presente de forma activa en nuestra comuna, lo que para nosotros es importante porque no siempre podemos estar viajando a Punta Arenas. Y es aún más significativo que los dirigentes nacionales se den el espacio para llegar hasta acá, porque a pesar de que no somos muchos, las demandas están presentes”, indica Andrea Gómez, trabajadora social del Hospital y socia Fenpruss.

“El aislamiento y el carácter de zona extrema, además de las condiciones climáticas, son factores con los que nuestros socios trabajan y lidian día a día para poder brindar una atención de salud de calidad a los ciudadanos, resguardar y promover  la salud pública en el fin del mundo”, indica Damián Hurtado, coordinador de Fenpruss Magallanes.

“Llegar a esta comuna es muy complejo. No solo implica un costo económico, sino también un desgaste físico, laboral y familiar, considerando que el mínimo de estadía son tres días. En ese contexto, es muy importante para nosotros acceder a la información que trajeron nuestros dirigentes”, recalca Andrea Gómez.

“Nosotros no estamos ajenos a lo que vive hoy el país a pesar de estar en un lugar lejano y vivir con armonía. Sentimos que las demandas ciudadanas también son parte de nuestra realidad, y por eso nos sentimos orgullosos de participar como gremio en lo que será el proceso constituyente”, agrega.

Las y los socios locales, además de las dirigencias nacionales y coordinaciones, están comprometidas a que sigan mejorando las condiciones laborales y la calidad de atención en el recinto, además de que la Fenpruss siga creciendo en esta zona extrema. “Llegamos donde otros no llegan porque efectivamente nuestra organización tiene una presencia nacional”, concluye el presidente, con el compromiso de seguir apoyando este trabajo.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir