Ante los hechos ocurridos durante el pasado fin de semana, en el cual un incendio afecto varios sectores del Hospital San Vicente de Arauco (octava región) debiendo cerrar sus dependencias por seguridad y falta de suministro eléctrico, trasladando pacientes a distintos establecimientos de la red del Servicio de Salud Arauco, y el Servicio de Urgencias al Consultorio de Salud Mental de la comuna para entregar solo aquellas prestaciones de carácter urgente, es
oportuno señalar lo siguiente:

– Esta situación afecta directamente a cada habitante de la comuna de Arauco y a las y los trabajadores que laboran en este establecimiento de salud, ya que la comuna se ha quedado por estos días sin hospital.
-Es menester indicar que este es un establecimiento antiguo, cuya infraestructura está muy lejana a las actuales exigencias que requieren los hospitales.
– Por lo mismo, es urgente apurar el proyecto de reposición que lleva más de 10 años trabajándose en el Servicio de Salud Arauco, sin contar a la fecha con respuestas concretas a las necesidades de modernizar este hospital que no sólo presenta dificultades de infraestructura antigua, sino también, escasos espacios para albergar nuevas especialidades de atención para la ciudadanía.
– Como Fenpruss hemos reiterado en distintos espacios que nuestro Hospital ya cumplió su vida útil, ya que cada año se deben reparar filtraciones, roturas de matrices de agua, fachada, techumbre, baños, entre otros. A esto se suma buena parte de su equipamiento clínico, también han cumplido su vida útil.
-Pese a que los directivos se encuentran en conocimiento de todo, a la fecha
solo tenemos un retraso en el proyecto de reposición Hospital de Arauco lo que va en desmedro de la calidad de la atención de las y los usuarios que se atienden en nuestro centro y del fortalecimiento de la salud pública de nuestra comuna de Arauco.
Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades locales, provinciales, regionales y ministeriales para que aceleren el proyecto de reposición hospitalaria y se inicie prontamente la construcción nuestro anhelado nuevo Hospital San Vicente de Arauco y de esa manera, evitar situaciones como las ocurridas este fin de semana en que la población queda sin hospital.

Los/as profesionales reiteramos nuestro compromiso con la salud pública de la comuna y seguiremos entregando en la medida de lo posible las atenciones que nuestra comunidad requiere.

DIRECTIVA FENPRUSS HOSPITAL SAN VICENTE DE ARAUCO

image_pdfimage_printImprimir
Compartir