Fenpruss exige mantener dotación de personal de refuerzo COVID
La Confederación Fenpruss y sus más de 13 mil socios y socias desde Arica a Puerto Williams manifiestan su preocupación por el término de los contratos de los refuerzos COVID que han sido importantes en el apoyo a los equipos de salud para sostener el funcionamiento de los establecimientos en el marco de la pandemia.
Es por ello que, a un año y medio del inicio de la pandemia, y mientras se hacen los esfuerzos necesarios para controlar su desarrollo y nuevos brotes; la Confederación Fenpruss presenta su inquietud por el bienestar y continuidad del personal de salud, pero muy especialmente por aquellos contratados bajo la modalidad de honorarios y que han sido fundamentales en este periodo.
Efectivamente, se ha dispuesto durante este tiempo, en virtud de la demanda y brechas existentes en el sector, de la contratación y apoyo de honorarios en diversas ubicaciones y servicios para hacer frente a la emergencia. Pues bien, estos funcionarios, conforme avanzan los meses, se han visto amenazados respecto de su permanencia, ya que hemos tomado conocimiento de que los Servicios de Salud durante este mes estarían ya preparando el término de sus contratos.
Ante esta grave situación, exigimos a las autoridades que se realicen las gestiones correspondientes para extender sus contratos al menos hasta fines de año, mientras se dé la discusión en el parlamento del presupuesto 2022; respaldados en las diversas situaciones de urgencia e insuficiencia que cuenta nuestro sector. Ciertamente, nuestro personal de salud se encuentra en este momento sin la ocupación de los feriados legales incluso del 2020, descansos extraordinarios y los complementarios que se agregarán en los próximos dos años. Los equipos de salud altamente agobiados, una vez controlada la endemia, manifestarán indiscutiblemente muestras de cansancio y agobio aún mayor. La aparición de problemas de salud mental, será un importante desafío que deberemos asumir responsablemente.
Otra variable importante la constituyen las históricas listas de espera que en pandemia se han visto acentuadas peligrosamente, exponiendo a nuestros usuarios a niveles nunca antes vistos y comprometiendo incluso sus propias vidas, lo que significa una recarga en el sistema que deberá ser resuelta con la mayor urgencia. Para ello necesitamos un equipo de salud reforzado.
Ante este adverso escenario, y más aún el que se presentará post pandemia, es que consideramos un deber el exigir que se tomen desde ya las medidas oportunas y correctas para resguardar a nuestros usuarios y personal de salud. En este caso concreto, solicitamos mantener la dotación de personal a honorarios ya que cuenta con la formación y capacitación necesaria, para la cobertura, reemplazos y servicios que el país demanda.
CONFEDERACIÓN FENPRUSS
Estas exigencias fueron hechas llegar como carta al ministro de Salud este 8 de septiembre: