Fenpruss exige terminar hostigamiento policial en Posta Central
Este jueves 5 de diciembre dirigentas y dirigentes nacionales Fenpruss concurrieron a hacer entrega de una carta dirigida a los ministros de Salud y del Interior exigiendo el cese de las acciones hostiles de Carabineros en los recintos de salud. Esto con énfasis en lo que ha sucedido en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) desde el 18 de octubre, afectado constantemente por gases lacrimógenos y la presencia de personal policial en su interior hostigando a funcionarios y pacientes.
A continuación la carta:
De nuestra consideración
La presente tiene como objeto presentar nuestra preocupación, por los hechos ocurridos alrededor del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), desde el 18 de octubre en adelante, donde Fuerzas Especiales de Carabineros han procedido al lanzamiento de gases tóxicos hacia el interior del Hospital, no atendiendo que en el establecimiento se encuentran personas enfermas, heridas y con riesgos severos de salud.
A lo anterior se suma el hecho de que Carabineros ha ingresado al establecimiento en forma violenta, exigiendo estar presente mientras se atiende a pacientes que llegan desde las manifestaciones con algún daño producto de la represión, lo cual transgrede los procesos de intimidad que requiere cada atención y va en contra de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
Rechazamos tajantemente el actuar de la fuerza pública y la omisión por parte de la autoridad política, tanto local como nacional, de ejercer la autoridad sanitaria de la que están investidos, frente a estos hechos.
Requerimos de usted, como autoridad competente, tomar las acciones pertinentes, con la urgencia que requieren los casos señalados y con la rigurosidad que ameritan, en miras a resguardar la integridad tanto de usuarios y usuarias que concurren en busca de una atención de calidad, así como de las y los trabajadores que prestan sus servicios en el establecimiento, todos ellos actualmente sometidos a peligros inherentes a la presencia de sustancias tóxicas así como al amedrentamiento por parte de personal uniformado.
Cabe recordar, que esta situación se replica en otros lugares del país, por lo cual reiteramos que estamos ante una situación que debe resolverse pro activamente y sin dilaciones de ningún tipo.
Sin otro particular se despide,
Directorio Nacional
Confederación Fenpruss