Como es de público conocimiento, el pasado 24 de diciembre se dio inicio oficialmente al periodo de vacunación contra el Covid-19 o SARS-CoV-2 en nuestro país y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública HUAP, fue uno de los primeros establecimientos de salud pública en ser seleccionados para la inoculación, es por ello que alrededor del mediodía una gran cantidad de fuerzas del orden y seguridad rodeaba la ex posta central, para proteger el llamado “nuevo oro líquido”, resguardando así cualquier intento de robo de esta esperada vacuna.
Sin embargo, actualmente existe mucha desinformación en torno a la vacuna en varios sentidos, según manifiestan las y los trabajadores de la salud. “Uno espera que cuando llega un tipo de tratamiento nuevo, las personas que vayan a recibir este tratamiento estén informadas cabalmente acerca de qué se trata, cuáles son las contraindicaciones, los efectos esperados, cuáles son los secundarios y cuáles los adversos, pero eso es una información que se ha manejado muy mal por no decir nada”, indicó Caleb Gutiérrez, tesorero de Fenpruss HUAP y parte de la subcomisión LGBTIQ+ en la asociación sindical. El dirigente señaló haber consultado además sobre la existencia de algún protocolo al respecto, porque lo único que se sabía es que se comenzaba a vacunar pero la respuesta fue que no se haría ningún aviso oficial, sino que las supervisoras de cada área o servicio tendrían la información disponible junto al listado de funcionarios.
Cabe señalar que la vacunación es voluntaria, por eso se habilitó un espacio en la sala de estar de la UCI para ir recibiendo de a poco a las y los trabajadores y luego de que recibiesen la vacuna se les tendría en observación por si surgía alguna reacción anafiláctica en ese momento.
El punto de conflicto al que alude la Fenpruss HUAP está en que no hay información formal, ni existe un protocolo en cuanto al seguimiento que se les pueda hacer a estas personas. “No hay nada escrito que diga lo vamos a estar llamando todos los días o cada cuatro horas para que nos cuente como va. La dirección no entregó ninguna información oficial hasta última hora, en la que se especificó que a las 12.00 horas se iniciaba la vacunación en nuestra institución y se da prioridad al personal que trabaja en UCI y/o que haya tenido contacto directo con pacientes Covid positivo”, manifestó Caleb Gutiérrez.
Extraoficialmente se comenta que la intención de la autoridad local es que todo el personal se vacune, pero se recibieron 450 dosis, cantidad insuficiente para todas y todos los trabajadores. Además, según explica el tesorero Fenpruss, “hay que tener en cuenta que técnicamente esta vacuna ya perdió la cadena de frío y una vez que pierde la cadena de frío tiene cinco días para ser utilizada. Después del quinto día el medicamento se inactiva y no sirve, entonces empezar un día 24 de diciembre a mediodía, cuando la gente en los servicios públicos se retira, y vacunar el 25 pero no el fin de semana, significa que se van a perder dos días”, argumentó, declarando que la estrategia está mal planteada porque se debería haber iniciado un día hábil y no dejar pasar un fin de semana sin vacunar. “Hay que tener en cuenta que funcionamos en sistema de turnos, por lo tanto hay trabajadoras y trabajadores que simplemente no van a alcanzar a vacunarse”, recalcó.
El dato oficial es que la dosis inicial entregada a la ex posta central es de 450 y eso se tiene que distribuir entre las personas que estén entregando atención directa, profesionales, técnicos y auxiliares. Los administrativos, personal en vacaciones, con tutela o licencias médicas también serán vacunados pero con posterioridad, pero además hay que tener en consideración que esta vacuna requiere dos dosis, por lo tanto las personas que se vacunen deben asegurar que al día 21 estarán disponibles para repetir la dosis.
Caleb Gutiérrez manifiesta que “hay un desorden en el manejo de la información que es lo que más genera angustia y ansiedad; al conversar con algunos funcionarios del hospital el día de hoy muchos rechazan la vacuna, no creen o desconfían y además extrañan que no haya habido un protocolo, que es lo que se espera cuando se inicia un periodo de vacunación, teniendo en cuenta la importancia de esto”, lamenta, recalcando que “vacunarse no es una fiesta, es algo que requiere observación y cuidado, sobre todo para algo tan nuevo”.