Evaluada como una excelente jornada de trabajo, fue la instancia que efectuó hoy Fenpruss base Geriátrico con apoyo de la coordinación Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Ésta consistió en dos reuniones cuyo objetivo fue impulsar el reconocimiento del Hospital Geriátrico Paz de la Tarde como un hospital de especialidad. La primera de ellas convocó a dirigentas y dirigentes comunitarios y la segunda fue una reunión con la diputada Carolina Marzan y su equipo de asesores, ambos encuentros organizados para trabajar estrategias de la temática adulto mayor que va en directo beneficio de la comunidad perteneciente a la tercera edad.

La jornada se enmarca en el trabajo impulsado por Fenpruss para dar el reconocimiento y el cambio de paradigma al Hospital Geriátrico Paz de la Tarde, desde un hospital considerado de baja complejidad, hacia un hospital de mediana complejidad o de especialidad geriátrica. Esta iniciativa, para las y los profesionales se justifica en que la mirada hospitalaria, la gestión interna, la organización y atención brindada se enmarcan en la entrega de atención integral geriátrica en procesos de rehabilitación. “La realidad es que éste ya es un hospital de especialidad, pero en el papel es un hospital de baja complejidad, lo que conlleva a no contar con los recursos para mantener esta atención en el tiempo”, indicó Christian Durán, coordinador Fenpruss del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

Actualmente, el hospital cuenta con profesionales capacitados y modelos de atención orientados a la geriatría, que incluyen atención en consultorio de geriatría, atención odontológica geriátrica y rehabilitación integral. Sin embargo, disponer de todos aquellos avances es un esfuerzo de las y los funcionarios que año tras año han logrado que el establecimiento permanezca como centro de referencia regional e incluso nacional, a pesar de no ser reconocido como tal, en un contexto donde el hospital geriátrico Paz de la Tarde podría ser el segundo del país en tener una especialidad de este tipo.

Ruth González, presidenta de base Fenpruss Geriátrico, manifestó que ambas reuniones son parte de la estrategia para que el Hospital Geriátrico pueda ser considerado como hospital de especialidad. En la primera de ellas participaron representantes de los consejos consultivos del hospital geriátrico, CESFAM de Olmué y Consejo de Usuarios de Hospital Santo Tomás de Limache, con quienes “sociabilizamos el proyecto con la comunidad y aunamos fuerzas para luchar por este anhelado sueño. En la segunda instancia, sostuvimos una reunión con la diputada Carolina Marzan y su equipo, donde quedamos muy felices con su colaboración y compromiso con la iniciativa y logramos consolidar una visita a nuestro establecimiento. Todo paso es una ganancia para nuestros y nuestras adultos mayores de la región y por qué no decir, de nuestro país”, concluyó la profesional.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir