Los días 19 y 20 de abril, dirigentes/as Fenpruss sostuvieron una serie de encuentros con autoridades locales. El coordinador zonal, Dino Rosinelli, y la referente de cuidado infantil y dirigenta nacional, Selma Núñez, acompañaron a las y los dirigentes de Fenpruss Iquique a estas citas con el fin de abordar temas laborales, de salud pública y también algunos relacionados con cuidado infantil.

La primera reunión se sostuvo con la directora (s) del Servicio Salud Iquique, Patricia Quintard Rojas, con quien se conversó sobre la falta de políticas de recursos humanos. La autoridad se comprometió a abordar prontamente el tema con participación de las organizaciones gremiales. También se dialogó sobre las dificultades que ha tenido el proyecto de puesta en marcha del Hospital de Alto Hospicio, así como la externalización del personal tanto de la central de alimentación como de la sala cuna, además de otras situaciones de brecha y dotación que tiene el servicio de salud.

En lo referido específicamente a los temas de cuidado infantil, se le solicitó de forma encarecida a la autoridad proveer el cargo de referente de Cuidado Infantil del servicio, un puesto de vital importancia no solamente para el proceso de acreditación de las unidades educativas, sino que también para hacer el levantamiento de las necesidades de todos los niveles de cuidado. Es un punto relevante que el Hospital de Alto Hospicio no contara con jardín infantil ni club infantil ciclo, algo con lo que sí cuentan las funcionarias del Hospital de Iquique, incurriendo así en una grave discriminación entre funcionarias de un establecimiento de la misma red. Sobre este punto, la autoridad se comprometió a buscar alternativas.

Posterior a esto, se realizó un encuentro con las profesionales educadoras de párvulo de la sala cuna y jardín infantil del Hospital de Iquique, las que nos manifestaron dos temas que son su prioridad: Primero, que la jefatura está en calidad de contrata en grado 16, situación que se hará presente al director del recinto. Segundo, las dificultades que han tenido para abordar el proceso de acreditación gracias a una resolución que designa al director de servicio de salud como sostenedor y no al director del hospital, como debería ser en el marco de un recinto autogestionado. Esta es una situación  que durante los últimos cuatro años se ha dilatado, y eso ha perjudicado todos los procesos de acreditación y mejora de esas unidades. Esta situación también se hará presente al equipo de recursos humanos y las autoridades del hospital.

En la segunda jornada de trabajo se realizó una visita al Hospital de Alto Hospicio, donde se conversó con el director Aníbal Lobos, haciéndole presente la oposición que tiene el gremio en relación a la externalización del recurso humano de las unidades de alimentación y jardín infantil. Se le informó que la organización hará todos los esfuerzos para revertir esta situación y ponerlo como prioridad en la subcomisión de Cuidado infantil del Ministerio de Salud.

Ante ello, el director manifestó que esta decisión había sido tomada en la administración anterior y que él compartía la propuesta, por lo cual hará llegar la solicitud al Ministerio a través del servicio de salud.

En la jornada de la tarde, se realizó la reunión con el director del Hospital de Iquique, Héctor Alarcón, a quien se le planteó la situación de la jefatura de la unidad de Cuidado Infantil anteriormente mencionada. Se solicitó revertir la situación, a lo que la autoridad se comprometió.

El día finalizó con una reunión con el equipo de Recursos Humanos del servicio de salud, a quienes se les manifestó que los temas de Cuidado Infantil son relevantes y necesitan de un profesional con competencias técnicas y manejo tanto de procesos de acreditación como de proyectos y homologación de derechos. El equipo se comprometió a abordar una política transversal de recurso humano y generar el cargo pertinente.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir