Frente a la grave crisis que están viviendo los Centros Comunitarios de Salud Mental, los funcionarios y funcionarias de los tres COSAM de la ciudad, apoyados por Fenpruss, ASENF Y FENTESS,  dieron inicio a una intensa jornada de movilizaciones para protestar por las serias falencias de infraestructura,  la falta de recursos humanos y las violentas agresiones sufridas en contra de los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Salud Mental Comunitarios de la región de Antofagasta debido al abandono que han sufrido por parte de la autoridad durante los últimos años.

“De hecho, uno de los centros no cuenta con la infraestructura adecuada para funcionar, en donde hoy funcionan tres programas de salud mental, incluyendo un Hospital de Día, que funciona en el comedor de la casa, transgrediendo los derechos de pacientes y funcionarios”, explica la presidenta de Base Fenpruss Hospital Regional de Antofagasta, Marión Cuevas.

Otra de las problemáticas complejas, explica “son las agresiones de pacientes a los equipos de trabajo, frente a los cuales se han solicitado un conjunto de mejoras en materia de seguridad los cuales aún no son resueltas a más de un mes de sufridas los últimos actos de violencia”, destaca.

La semana pasada Fenpruss, ASENF Y FENTESS hicieron llegar una carta a la ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza,  informando sobre la crítica situación que se está viviendo en la región. Además, han realizado gestiones con SEREMIA y están participando en mesas de trabajo levantadas por el Hospital Regional y el Servicio de Salud de Antofagasta.

En estos momentos, los centros mantienen las manifestaciones y, según señala la tesorera de la Base Fenpruss Hospital Regional de Antofagasta, Catalina Sánchez, “estamos convocando a una asamblea con la comunidad que se realizará el lunes a las 16:00 hrs. en el auditórium del hospital, donde esperamos abordar las necesidades de la red de salud mental con la comunidad y definir las futuras movilizaciones”.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir