Un llamado al fortalecimiento de la red asistencial pública de salud hizo la Confederación Fenpruss, tras el anuncio del Ministerio de Salud de abrir una licitación para abordar la lista de espera de cirugías suspendidas por el COVID-19 desde marzo de 2020 a la fecha. La organización sindical que representa a las y los profesionales de la salud pública, recordó que en esa línea Fenpruss entregó en septiembre del año pasado una propuesta al Minsal para avanzar en esta gran tarea asistencial que demandará la pandemia.
Para la Confederación, la preocupación del anuncio radica en que se avanza en una forma de abordar la lista de espera que no se ha utilizado en otras ocasiones, sin tener en consideración elementos centrales para resolver las necesidades de la población. Al respecto, Aldo Santibáñez Yáñez, presidente nacional de Fenpruss, indicó que coinciden con el Minsal en lo urgente y preocupante que es encontrar la pronta solución a los más de 2 millones de personas que han visto suspendida alguna de sus atenciones durante el 2020 producto de la pandemia.
“En lo que no estamos de acuerdo, es en proponer una salida que no apunta a las soluciones estructurales que requiere una tarea tan importante como la respuesta a los problemas de la salud de la ciudadanía. Se requiere inversión en recurso humano e infraestructura en hospitales públicos, un plan de uso extendido de la capacidad instalada en nuestros establecimientos públicos, tal como lo señala el informe de productividad elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; necesitamos mayores recursos financieros, pues los 150 millones de dólares no son suficiente para la demanda identificada en el 2020 y que, dada la actual situación, seguirá aumentando”, dijo Aldo Santibáñez.
En Chile se ha arrastrado un problema relativo a los tiempos de espera de la población para acceder a la atención de salud, sobre todo en aquellos problemas de salud que no son priorizados, es decir las patologías NO GES, las que no cuentan con garantías de oportunidad. Estos problemas superan los 2,5 millones de atenciones, pero adicionalmente la pandemia tuvo un impacto directo en aumentar de los tiempos de espera tanto para estos problemas no GES, como incluso a lo GES (se cuadriplica la lista de espera GES).
También tendremos un efecto indirecto, por todas aquellas atenciones que no llegaron al sistema de salud producto de la crisis sanitaria. Al considerar las garantías GES generadas en promedio anualmente con las generadas en el 2020, “vemos una brecha que puede llegar incluso a superar el 1,5 millones de casos adicionales, que no están registrados en listas de espera. Esto nos muestra que la pandemia tendrá un efecto directo en la salud, pero también un efecto a largo plazo, dado que estás postergaciones de atención repercutirán en mayor morbilidad e incluso mortalidad en la población. Considerando lo anterior es que, dar por “resuelto” el problema entregando recursos a los privados, es negar la profundidad del problema”, agregó el asesor en salud pública de Fenpruss, Matías Goyenechea.