Fenpruss logra reintegro de profesional despedida injustamente en SS O’Higgins
Este lunes 27 de mayo la Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de una funcionaria y socia Fenpruss de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, quien había sido despedida de forma injustificada a fines del 2018. La afectada logró su reintegro a las labores en las mismas condiciones contractuales y salariales, así como el pago de las remuneraciones no percibidas durante el periodo, todo esto con el apoyo legal y político de la Fenpruss.
La Corte Suprema decidió así dar la razón al recurso de protección presentado por la profesional, y dejar sin efecto la resolución anterior de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que había fallado a favor del Servicio, concretando así el despido de más de una docena de funcionarios y funcionarias. Finalmente, la única profesional que solicitó el apoyo de la Fenpruss hasta el final del proceso, logró dar vuelta la sentencia y ser reintegrada.
“Cuando sucedieron los despidos, solo tres personas pidieron el apoyo legal de la Fenpruss. De éstas, una primera profesional fue reincorporada de forma inmediata; la segunda persona después decidió cambiar de abogado, finalizando con un fallo contrario a él; y la tercera es este caso que logramos ganar y reintegrar”, indicó Luis Sepúlveda, segundo vicepresidente nacional Fenpruss.
Para Makarena García, abogada de la Fenpruss y representante legal de la afectada en este caso, un elemento muy importante de esta sentencia es que “la Corte Suprema descarta la posibilidad de que autoridades emitan juicios respecto al desempeño de funcionarios mediante documentos reservados paralelos a las calificaciones, pretendiendo fundamentar así la desvinculación de ellos. La resolución final señala expresamente que este acto fundado en documentos reservados es discriminatorio y vulnera la igualdad ante ley”.
“Siempre tuvimos la seguridad de que esta desvinculación había sido injusta, no apegada a derecho, y que existían documentos y antecedentes de sobra para llegar a este momento de justicia. Tanto las y los dirigentes como socios y socias de la Dirección de Servicio estamos muy contentos y también agradecidos de la gestión de nuestra abogada, Makarena García”, señaló, por su parte, Ana María Bustamante, dirigenta nacional y también presidenta de la Fenpruss Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, quien junto a Rosa María López, tesorera de la base, llevaron este caso.