Fenpruss Maule se reúne con gobernadora y Seremi de Educación (s)
La Subcomisión de Cuidado infantil de los gremios del Servicio de Salud Maule se reunió con la gobernadora del Maule, Cristina Castro, para abordar temas que llevan tiempo sin solución.
Además, la Mesa de cuidado infantil local, compuesta por los gremios de Salud, gestionaron la presencia en esta instancia del Seremi de Educación, representantes de Junji e Integra y la referente del Ministerio de Salud, la coordinación de la Subcomisión Nacional y la directora (s) del Servicio de Salud Maule, Anette Rodríguez, junto a su equipo de Calidad de vida y Recursos humanos, quienes son los responsables de las falencias en las política de Cuidado Infantil en la región.
La reunión tuvo como fin gestionar la entrega de recursos para financiar el diseño y ejecución de proyectos para la normalización de las Sala Cunas y Jardines Infantiles de los siete hospitales de la región: Curicó, Linares, Molina, Parral, Cauquenes, San Javier y Constitución. Además, se analizó de qué manera se puede avanzar en consolidar políticas de cuidados en los cinco hospitales de baja complejidad del Servicio de Salud.
De esta reunión se generaron tres líneas de acción: La primera, que el Servicio asuma el costo de los diseños de la Normalización de las Sala Cunas y Jardines y se presenten los proyectos a la Gobernación para su construcción. En segundo término, que el servicio considere en los diseños de los dispositivos de salud de Atención Primaria espacios de cuidado. Y en tercer lugar, que se realice un diagnóstico regional de la demanda de cuidado, en especial de los hospitales de baja complejidad.
“Estamos muy contentos de las gestiones que se están realizando a través de la gobernación de parte de distintos gremios. Estamos tratando de visibilizar el cuidado infantil en nuestra región, que está bastante abandonado”, añadió Casandra Román, dirigente de la Base de Teno e integrante de la Comisión de Cuidado infantil de la Región del Maule.
“En una segunda instancia nos reunimos con la directora subrogante del Servicio de Salud Maule para abordar compromisos concretos respecto al diseño de las mejoras estructurales de las salas cunas y jardines infantiles, especialmente de los hospitales de alta complejidad; los que están en proceso de normalización, pero que aún no están entregados -como es el caso de Curicó y Linares-, y los hospitales de Parral, Cauquenes, y Constitución, que están licitados”, destacó Selma Núñez, dirigenta nacional.
“Por último, como Subcomisión de Cuidado infantil, acudimos a Linares para reunirnos con el director del hospital, Francisco Azocar, con el fin de exigir solución para la situación que está viviendo una profesional que trabaja en sistema de turnos a la que no se le ha hecho entrega de su bono compensatorio para el cuidado, ni el cuidado de sala cuna 24 horas”, agregó Selma Núñez.