Fenpruss lamenta que, utilizando como excusa la actual crisis sanitaria, las autoridades del Hospital del Carmen de Maipú no apliquen criterios de equidad y reconocimiento al compromiso institucional.
Esto quedó de manifiesto hace aproximadamente dos semanas cuando se proveyeron cinco cargos profesionales en calidad de contrata, con cinco funcionarias del estamento técnico, destinadas a unidades tan estratégicas como son Urgencia, Medicina y la Unidad de Pacientes Críticos, sin contar con un mínimo de experiencia.
El establecimiento NO realizó ningún tipo de concurso público o interno para asignar estos cargos. Este tipo de prácticas han sido frecuentes en el establecimiento, lo que se había frenado el último periodo, pero ahora, a raíz de la crisis sanitaria, se reactivó.
Lo más grave es que el Hospital no aplicó ningún procedimiento definido en la “Política de Gestión y Desarrollo de las Personas” del Servicio de Salud Metropolitano Central, en donde claramente define la forma de reclutar y seleccionar a quienes ingresan a cumplir labores, independiente de la modalidad contractual. Esta política tiene como principal objetivo el “garantizar el acceso al empleo público con igualdad de oportunidades y condiciones, desarrollando procesos de reclutamiento y selección transparentes, con criterios objetivos, sin ningún tipo de discriminación o sesgo, basados en el mérito y la capacidad e idoneidad personal”.
En este caso, no se realizó llamado, ni selección de antecedentes, ni se consideró a los profesionales que por años realizan remplazos en la urgencia o están en calidad de honorarios, demostrando día a día en su desempeño un tremendo compromiso con la institución.
Como Fenpruss hacemos un llamado a las autoridades a erradicar este tipo de malas prácticas, no solo en el Hospital del Carmen, sino en todos los establecimientos, siendo coherentes con sus propias políticas de recursos humanos.