El día sábado 14 de diciembre dirigentes Fenpruss de la región del Bío Bío, junto al coordinador zonal, se reunieron con el diputado Manuel Monsalve en el contexto de la discusión de la ley de reajuste del sector público 2020. En dicho encuentro se hizo entrega del comunicado de nuestra confederación en relación al rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley ingresado por el Gobierno.

La conversación se centró en cuatro puntos principales. El primero dice relación con el reajuste propiamente tal, ante el cual se manifestó preocupación por la coyuntura, las demandas sociales y la necesidad de reformas estructurales, pero también se le planteó la necesidad de que los trabajadores de salud no se vieran perjudicados teniendo un reajuste incluso por debajo del IPC. Por lo mismo, se reforzó también que la Fenpruss tiene una propuesta entregada al Gobierno que estimaba el reajuste en un 1,7% real, cifra que dista de lo ofrecido por las autoridades.

Un segundo punto tiene que ver con la preocupación respecto a que el proyecto y la discusión dada no contemplan ningún punto en relación a traspaso de trabajadores a honorarios a la contrata, medida necesaria para erradicar el trabajo precario en el sector público. El diputado Monsalve confirmó lo anterior y se comprometió a solicitar la presencia del director de Presupuesto en comisión para solicitar estado de avance del traspaso de honorarios vigente y poder plantear opciones a los cupos no ocupados en el mismo.

En tercer punto se expresó la necesidad de avanzar en materias de la protección de la maternidad y del niño que está por nacer de las trabajadoras reemplazantes que al día de hoy no tienen respaldo en los servicios, llegando a pedirse su desafuero como línea ministerial.

Por último y no menos importante, se expresó, en el contexto de la agenda social, la preocupación de la Fenpruss por el nulo avance en reformas estructurales que modifiquen el actual sistema de pensiones, dando respuesta a las paupérrimas jubilaciones autofinanciadas de nuestros asociados y asociadas después de una vida entregada al servicio público.

Todos los puntos anteriores fueron bien recibidos y compartidos por el diputado, comprometiendo sus buenos oficios en cada uno de ellos.

Fenpruss se mantendrá atenta al avance que tenga durante la semana la discusión del reajuste, agotando todos los espacios posibles para empujar, emplazar y representar a las y los profesionales y sus necesidades.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir