La ISP y el Comité Regional de Mujeres de Interamérica, en el marco del proyecto FÓRSA, llevaron a cabo este 23 y 24 de agosto el taller piloto sobre “Herramientas para acción sindical con perspectiva de género: gobernanza global, negociación y diálogo social” en Paraguay, dirigido especialmente a las representantes titulares y suplentes de los Comités de Mujeres y de Jóvenes del Cono Sur y Brasil.

El principal propósito del piloto fue fortalecer la representación y la participación de las dirigentas en los procesos de influencia y diálogo social de la gobernanza global, regional y nacional con los temas de la agenda de la Internacional relacionados con el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Según explica la dirigenta nacional Fenpruss Anaí Freire “esta fue una instancia de aprendizaje muy interesante. Conocimos cómo son los tipos de negociaciones internacionales y cómo  ha sido lograr, a través de acuerdos, cambios importantes en las condiciones de trabajo, especialmente de las mujeres. Además, durante la actividad se proporcionaron importantes herramientas de negociación. En ese sentido la invitación es asumir, como lideresas, en nuestros sindicatos y ejercer el rol de negociadoras”.

“Este fue un encuentro muy valioso, fundamental para poder enriquecer los liderazgos femeninos y generar espacios de incidencia en cada una de nuestras organizaciones», añade Selma Núñez, dirigenta nacional Fenpruss. “Tenemos ahora el desafío de replicarlo en Chile, porque nuestros país, además, está viviendo un momento histórico en el cual esperamos que, con la aprobación de la nueva Constitución, se generen sistemas, como el Sistema Nacional de Cuidados, que van a generar espacios para que las dirigentas puedan incidir en los cambios que Chile necesita”, agrega.

Los objetivos del taller fueron dotar de conocimientos y herramientas a las participantes respecto a un nuevo derecho en el mundo del trabajo como es el C190 y la R206 con miras a desarrollar acciones político sindicales a nivel regional y local favor de su ratificación e implementación; comprender los conceptos centrales del cuidado desde la teoría feminista y el manifiesto global, para incrementar la capacidad de propuesta política a favor del reconocimiento del derecho humano al cuidado, y fortalecer la acción de las integrantes del comité regional de mujeres en la negociación y diálogo social que se establezca a nivel global, regional y nacional para instalar los temas de la agenda de género de la ISP.

“Respecto al C190, como comités de mujeres tenemos un papel importante que desempeñar para garantizar que este Convenio y esta Recomendación no se queden simplemente en el papel, sino que cobren vida”, destaca la ISP.

La actividad contó con la participación de la secretaria subregional del Cono Sur y Coordinadora del proyecto Fórsa, Nayareth Quevedo, y fue facilitado por la directora del Centro de Estudios del Trabajo (CETRA), María Fernanda Villegas.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir