Este sábado 8 de marzo se realizó un largo encuentro en el cual parlamentarios/as de distintos partidos de oposición y organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y PYMEs, entre otros actores; en el cual se discutieron materias consideradas como urgentes para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia y su pésimo abordaje por parte del Gobierno.
En la instancia se destacó la importancia de implementar una Renta Básica Universal, así como apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y una nueva estrategia sanitaria para enfrentar la emergencia. Además, en el ámbito de salud, Fenpruss y Confusam plantearon la necesidad de fortalecer el financiamiento a la red asistencial pública, junto con preocuparse por las condiciones laborales y salud mental de las y los funcionarios que llevan más de un año enfrentando la pandemia.
Fenpruss se hizo presente en el encuentro a través de su presidente nacional Aldo Santibáñez, quien indicó que la instancia es valorable “para poder enfrentar la crisis que está viviendo nuestro país, producto de las malas políticas que ha implementado el Gobierno. Hay coincidencia sobre la Renta Básica Universal de Emergencia que tiene que ser, tal como su nombre lo dice, urgente de tramitar para llegar pronto con esta ayuda económica a las familias que hoy la está necesitando”.
En materia sanitaria, indicó que “como Fenpruss hemos llamado a entregar el financiamiento urgente a las redes asistenciales, particularmente a los hospitales que no han tenido inyección de dinero y que hoy, debido a la complejización de las camas, producto de la estrategia del Gobierno, tiene a los establecimientos de salud, particularmente a los de mediana y alta complejidad, sin un financiamiento adecuado para su funcionamiento. En ese mismo sentido, el desgaste físico, emocional y mental que han tenido los trabajadores y trabajadores de la salud es un tema fundamental a abordar, ya que el daño que está ocasionando en los equipos es tremendamente grave y es necesario que el Gobierno, pero también las mutuales, pongan a disposición todo lo que esté a su alcance para abordar esta situación con urgencia”.
Por último, sobre el tema de Derechos Humanos, el dirigente indicó que “las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron a partir de octubre del 2019 son materia primordial y deben estar dentro de las conversaciones con el Gobierno para ir en ayuda efectiva a todas las víctimas”.