Hoy miércoles 12 de junio organizaciones agrupadas en la Mesa Social por el Derecho a la Salud realizaron una intervención en las afueras del Palacio de La Moneda con el fin de protestar por las malas condiciones y escasez de recursos en los recintos sanitarios públicos, lo que se ha expresado en distintas unidades colapsadas a los largo del país.

Esta situación, que afecta tanto al público como a las y los trabajadores de la salud, se ha visibilizado a raíz del caso de la Urgencia del Hospital San José, donde los pacientes deben esperar más de diez horas para ser atendidos en los pasillos, mostrando una grave falta de personal e insumos. El mismo panorama se vive en distintos servicios por todo Chile, lo que da cuenta del problema estructural de nuestro sistema sanitario.

“Los pacientes y trabajadores de la salud no aguantamos más. Es momento que el Gobierno se haga cargo de la crisis hospitalaria y aumente los recursos que llegan a la red de establecimientos públicos. Además, debe retirar la propuesta de reforma de salud que no hace otra cosa que desmantelar los hospitales y desviar los pocos recursos existentes hacia los privados”, expresó Tomás Lagomarsino, vocero de la Mesa Social.

Ana María Bustamante, dirigente nacional Fenpruss, expresó que “muchas veces los usuarios se enojan con los funcionarios por la situación que viven, pero los equipos de salud no son los responsables, sino que las autoridades que no hacen lo que les corresponde y tienen a personas esperando años por una solución”.

“Cuando colapsan los hospitales, el Gobierno entrega instrucciones de contención de gastos. Se niega a los reemplazos, a las nuevas contrataciones, a la compra de insumos, a la inversión hospitalaria. Con eso lo único que logran es que urgencias y hospitales deban atender a veces a más del doble de pacientes para los cuales fueron diseñados y poseen recursos”, indicó, por su parte, Mario Mandiola, también dirigente nacional de nuestra organización.

La Fenpruss, en conjunto con la Mesa Social, seguirá apoyando a las comunidades movilizadas de los recintos de salud, por lo que se esperan más acciones con el fin de exigir respuestas concretas al colapso y reformas de fondo que fortalezcan al sistema público.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir