1

Fenpruss pide a constituyentes avanzar en el derecho a la salud propuesto por el mundo social

Este 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, gremios y organizaciones de usuarios y pacientes, convocados por Fenpruss, Confusam y el Cabildo Salud un Derecho, realizaron una concentración y acto cultural frente a la Convención Constitucional. La movilización se hizo con el objetivo de pedir a las y los convencionales que se avance en el derecho a la salud para la nueva Constitución en la línea de lo propuesto por las organizaciones sociales.

Tanto Fenpruss como Confusam y el Cabildo, presentaron Iniciativas Populares de Norma que superaron las 15 mil firmas, reuniendo en conjunto más de 50 mil apoyos. La unión de estas tres organizaciones dio origen a la propuesta unificada conocida como Ejes Comunes, que fue aprobada por la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención a través del voto favorable hacia las IPN de Fenpruss y Confusam.

Sin embargo, durante los últimos días han existido conversaciones y negociaciones internas en la Convención que amenazan con desvirtuar la propuesta sobre salud, dejando fuera elementos importantes planteados por las organizaciones y ampliamente respaldados por la ciudadanía, como lo son el Sistema Único y Universal de Salud, y el fin al lucro en el sector.

Por ello, estas tres organizaciones, que además cuentan con el respaldo de más de 50 entidades del mundo social vinculadas a salud, hoy se encuentran en estado de alerta y llaman a las y los convencionales a seguir la voluntad mayoritaria y no comprometer lo que las mayorías vienen exigiendo hace años por cuestiones internas de la Convención.

“Hoy planteamos la preocupación que tenemos las organizaciones por cómo se está realizando el trabajo en torno al derecho a la salud, porque no se están recogiendo nuestras propuestas que fueron aprobadas por la Comisión de Derechos Fundamentales”, expresó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.

“La nueva Constitución surge del movimiento popular, del estallido social. Hoy toca ser valientes, como Convención y como ciudadanía, para dejar atrás el modelo neoliberal en salud, avanzando con decisión. Las y los convencionales contaron con nuestro apoyo, y deben recordar que se deben al mandato popular”, agregó.

Tanto Fenpruss como el resto de las organizaciones seguirán insistiendo en que no se relativice el derecho a la Salud, indicando que así como el mundo social respalda el trabajo de la Convención y la nueva Carta Magna, las y los convencionales deben saber avanzar en la dirección de lo planteado por la gente en los últimos años.

Movilización ante Convención Constitucional por el Derecho a la Salud - 7 abril 2022