Este jueves 13 de agosto dirigentas y dirigentes Fenpruss de los servicios  de salud Concepción y Talcahuano, junto al coordinador regional, interceptaron al ministro de salud Enrique Paris a su llegada a la intendencia regional en el marco de su visita sorpresiva a la región del Bío Bío.

En la oportunidad se hizo entrega de una carta que, al igual que el documento del 23 de junio, manifiesta la necesidad urgente de decretar cuarentena para el gran Concepción, ya no solo porque constituye la mejor manera de controlar la velocidad de propagación de los contagios -que hoy suman 223 en la región-, sino porque además, gracias a los cordones sanitarios implementados por la autoridad, nuestros propios socios y socias están demorando más de tres horas en trasladarse a sus establecimientos de salud, lo que trae consigo importantes alteraciones a la atención de público y al bienestar psíquico y físico de las y los funcionarios de salud.

Además, se hizo presente al ministro las dificultades que presentan los cordones activos que, desde el punto de vista sanitario, no tienen ningún impacto en la situación pandémica dado que no se detiene el contacto físico, solo se enmarca. La gente continúa circulando, por lo que la medida finalmente entrega una falsa sensación de seguridad. Es en ese sentido que consideramos preferible adoptar medidas drásticas de una sola vez, antes que paliativos que solo van a aletargar situaciones complejas para toda la región.

Por último, se le insistió la necesidad de responder a los temas aún sin resolver formalmente y que son relevantes para la tranquilidad de los trabajadores y trabajadoras de la salud, como lo son las metas sanitarias, el proceso de calificaciones 2020, los feriados legales y el bono trato usuario, entre otros.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir