Las y los profesionales de la salud agrupados en la Fenpruss queremos emplazar al Gobierno a que entregue una respuesta positiva sobre los temas pendientes de definición para el sector salud, entre ellos el Bono de Trato al Usuario y las Metas Sanitarias.
Los funcionarios y funcionarias de la salud hemos sido fundamentales para combatir la pandemia del COVID-19 en nuestro país, poniendo toda nuestra energía y arriesgando nuestro propio bienestar con el fin de superar esta emergencia. En esa misión nos hemos visto muchas veces sobrepasados, y también hemos tenido que lamentar la muerte de muchos y muchas colegas, así como el contagio de otros miles.
Ante nuestro esfuerzo, que hoy nos ha dejado un gran cansancio físico y mental, el Gobierno ha propuesto reconocimientos de palabra y llamado al país a aplaudirnos. Sin embargo, se ha negado a avanzar en derechos y condiciones laborales dignas.
En ese contexto, el Bono de Trato al Usuario en Tramo 1 y el dar por cumplidas las Metas Sanitarias son medidas que se hacen más necesarias que nunca. No solo por el contexto que vivimos y en reconocimiento al esfuerzo del personal de salud, sino también para ayudar a las finanzas de muchas familias cuyos otros integrantes han visto perdidos sus trabajos o rebajado drásticamente sus ingresos.
Llamamos a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda a no seguir demorando los recursos y las respuestas, pues son miles de trabajadores y trabajadoras de la salud quienes esperan estos gestos mínimos. Más que aplausos, necesitamos derechos, atención a las demandas pendientes y cuidado de nuestro bienestar. Solo así podremos seguir haciendo efectivo nuestro compromiso con la salud de toda la población.