Nelson Gaete y Karem Kruberg, dirigentes Fenpruss del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, solicitaron a la dirección se servicio detallar las fechas asociadas a un brote de COVID-19 en el recinto, lo que hasta el momento tiene a tres funcionarios con test PCR positivo, cuatro son síntomas y otros nueve en aislamiento preventivo.
Desde la organización se pide conocer las medidas específicas a implementar y, en el caso de que se vuelvan a producir brotes, información oportuna y clara. Esto debido a que el resto de los funcionarios se enteraron de la situación por comentarios de pasillo o por la prensa, sin alcanzar a tomar las medidas de resguardo correspondientes a tiempo y, por ende, exponiéndose a contagios.
“Pensamos que el Servicio de Salud debería dar el ejemplo en este tipo de acciones y no tener que estar actuando de manera tardía y los funcionarios afrontando las consecuencias de hechos que pudieron haberse prevenido.
El Seremi (s) de Salud informó que tomaron contacto con Ud y que ‘nos ha dado todas las garantías de que se están tomando todas las medidas’. Los funcionarios tenemos derecho a saber específicamente cuáles son esas medidas.
Recién en horas de la tarde de ayer el Servicio emitió un comunicado, a nuestro parecer bastante tardío, explicando la situación, pero donde no quedan suficientemente claros los hechos, las fechas y las medidas específicas que se están aplicando para este brote y las necesarias a fin de no volver a poner en riesgo a los funcionarios que se desempeñan en la Dirección del Servicio de Salud”, indicó la base Fenpruss en una carta dirigida a las autoridades locales.