Este martes 13 de agosto, a un año de su constitución, la Mesa Social por el Derecho a la Salud fue invitada a exponer a la Comisión Salud del Senado en el marco de la tramitación de la reforma a la Ley de Isapres.
En la ocasión, la Mesa se hizo representar por Ingrid González, del Movimiento Salud para Todos, Tomás Lagomarsino, de Fundación Equidad, y Mario Mandiola, dirigente nacional Fenpruss. Estas personas presentaron la conformación y objetivos de la espacio, se refirieron al proyecto de Ley e interpelaron a las autoridades a hacerse cargo de la crisis del sistema público de salud provocada por la falta de financiamiento y un modelo desagregado que incorpora el lucro y el mercado en lo que debiera ser seguridad social.
Respecto a los proyectos de Ley presentados por el Gobierno, se señaló que éstos no se hacen cargo de los problemas del 80% de la población ni tampoco fortalecen el sistema público. Por el contrario, insisten en reforzar y traspasar recursos al sector privado a través de distintas modalidades.
A continuación las exposiciones de los tres representantes de la Mesa Social: