Fenpruss reafirma compromiso por servicios públicos de calidad
Cada 23 de junio se conmemora el Día Mundial de los Servicios Públicos, fecha que este año recobra preponderancia por la vital importancia que todos los servicios públicos del mundo, en especial en Chile, han tenido que asumir en la atención de las necesidades de la población producto de la pandemia.
Fue en el 2007 cuando nuestra Confederación Fenpruss se sumó al llamado de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) para avanzar hacia Servicios Públicos de Calidad: mejores condiciones laborales para las y los trabajadores públicos, y fortalecimiento de la red pública de prestaciones para responder a las demandas de la ciudadanía con mayor cercanía, oportunidad y justicia, han sido parte de nuestros anhelos y desafíos. Atrás va quedando el falso paradigma de que lo privado resuelve la vida de la población.
Lamentablemente, para evidenciar ante los poderes fácticos la importancia de lo público tuvimos que esperar que ocurriera una brutal pandemia, que mostró la peor cara de la privatización de la vida en todos sus ámbitos en nuestro país.
Por eso, este 2021 nuestra Fenpruss se siente orgullosa de su constante lucha por avanzar en este propósito, cuya mayor expresión ha sido la búsqueda de un sistema de salud público oportuno, de calidad, solidario y reconocido como derecho garantizado constitucionalmente. En este sentido, es esperanzador el proceso constituyente que vive Chile, en el que podremos relevar la importancia de un Estado fuerte, que dé garantías de responder a los derechos sociales de todas, todes y todos. En ese sentido, la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa depende de las condiciones de vida de quienes son parte de esta comunidad, desafío para lo cual el Estado es fundamental. Por lo mismo se requieren servicios públicos que permitan concebir esos sueños y anhelos de justicia social.
Por todo lo anterior, es momento de actuar y reivindicar el lugar relevante que le toca jugar al Estado en tiempos que se necesitan respuestas urgentes y profundas para aliviar la desesperanza de la población: mayor equidad, justicia tributaria, salud pública oportuna y solidaria; educación pública de calidad, cuidado irrestricto del medio ambiente, tolerancia a la diversidad y promoción de inclusión de nuestros pueblos originarios, son algunas de las claves que se deben tomar en cuenta para que los servicios públicos puedan responder a las demandas de la población.
A esto debemos avanzar, teniendo presente que en esos servicios públicos laboran miles y miles de trabajadoras y trabajadores a quienes debemos cuidar, respetar, ampliar sus derechos laborales y promover una carrera funcionaria real, que reivindique su vocación de servicio demostrada en todo momento y ante toda adversidad.