Las y los profesionales de la salud pública agrupados en la Fenpruss manifestamos nuestra preocupación ante el anuncio por parte del Gobierno de un proyecto de Ley que supuestamente viene a fortalecer el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Si bien el contenido específico de la iniciativa aún no se conoce, lo transparentado públicamente por las autoridades insiste en no abordar la grave crisis de la salud pública, poniendo nuevamente más dinero a disposición del sector privado.
Esto se puede ver en la idea de que Fonasa pase de ser un ente financiador a una especie de aseguradora que se haga cargo íntegramente de la prestación de salud de la persona. Lo que a primera vista puede parecer beneficioso, en realidad esconde el hecho de que, para ello, se pretende seguir la lógica del AUGE y GES, integrando a clínicas privadas a la red hacia la cual este seguro derivará a las personas.
El mecanismo viene a complementar la existente Modalidad de Libre Elección (MLE), que en la práctica fomenta que las y los usuarios concurran a establecimientos privados en desmedro de consultorios y hospitales públicos cada vez más precarizados por la falta de financiamiento.
Las y los trabajadores de la salud hemos dicho una y otra vez que el Estado debe hacerse cargo de su red sanitaria, inyectando recursos de forma directa para terminar con las listas de espera, los colapsos en las urgencias y la falta de insumos y medicamentos. Sin embargo, las autoridades insisten en idear mecanismos que no resuelven el problema de fondo, sino que solo lo parchan entregando, de paso, miles de millones en recursos fiscales al sector privado.
“La situación de la salud pública es insostenible. El 2019 ya vimos cómo el presupuesto de muchos hospitales a nivel nacional se acabó a mitad de año, generando crisis sanitarias de gran envergadura en distintas ciudades. Para el 2020 la situación se avisora aún peor, mientras el Gobierno sigue sin inyectar un peso más a la salud pública al mismo tiempo que genera más y más mecanismos para derivar recursos a los privados”, sostiene Aldo Santibáñez, presidente de la Fenpruss.
La organización se mantiene en estado de alerta a la espera de que el proyecto sea enviado al Congreso, siendo enfáticos en señalar que no apoyarán iniciativas que sigan precarizando la salud pública.