Fenpruss rechaza tramitación de proyecto de Ley “Mejor Fonasa” en el Senado
Hoy lunes a partir de las 15:00 la Comisión de Salud del Senado votará el proyecto de Ley conocido como “Mejor Fonasa”. La iniciativa, que fuera presentada a inicios del 2020 por el Gobierno, siendo detenida su tramitación gracias a la oposición del mundo de la salud, hoy vuelve a ser impulsada sin mayores cambios, lo que desde Fenpruss rechazamos categóricamente.
Bajo la supuesta idea de mejorar la cobertura de Fonasa, el proyecto realmente termina por facilitar que aún más recursos públicos sean traspasados al sector privado sin fortalecer en lo más mínimo la red de salud estatal, entre otras cuestionables medidas administrativas que tendrán muy malos efectos para nuestro sistema sanitario.
El proyecto pretende crear un “Plan de Salud Universal” que incluye a los actores privados, priorizando algunas prestaciones por sobre otras (sin que se conozcan cuáles), en un modelo similar a los planes de Isapre, pero sujeto a la disponibilidad presupuestaria. Lo más grave, en todo caso, es que se pretende que finalmente solo este plan y las prestaciones GES sean financiadas, dejando en una tremenda incertidumbre monetaria a la salud pública, que ya arrastra un déficit presupuestario enorme.
Además, la excesiva focalización del financiamiento finalmente terminará por aumentar el costo de bolsillo que tendrán que pagar las personas que no sean consideradas dentro del rango más pobre para acceder a atenciones de salud. También quedaría en duda el financiamiento para medicamentos que hoy se entregan de forma gratuita en hospitales y consultorios.
Por último, la excesiva centralización en la toma de decisiones propuesta el proyecto le quita a los servicios de salud el poder de acomodar su gestión clínica según las necesidades locales y territoriales, pasando a depender de lo que Fonasa diga que es financiable y, por ende, capaz de ser realizado.
Así como lo señalamos cuando este proyecto fue presentado, hoy volvemos a expresar que la Ley no puede ser votada como está, pues solo va a terminar siendo un nuevo golpe financiero y de gestión a la salud pública, además de una nueva carga económica para millones de personas que verán incrementados sus gastos en salud. Por ello, llamamos a las y los senadores a rechazar esta iniciativa e iniciar un diálogo con el mundo de la salud, sus organizaciones y usuarios, con el fin de trabaja en conjunto por una reforma real y profunda a nuestro sistema sanitario.
La pandemia del COVID-19 ha terminado por evidenciar la necesidad de un sistema público de salud fuerte, universal y que pueda hacerse cargo realmente de la salud de la población. No podemos seguir legislando como si nada hubiese sucedido en materia sanitaria y seguir inventando mecanismos administrativos que solo cumplen con constreñir al sistema público y ampliar el sector privado.
CONFEDERACIÓN FENPRUSS