Frente a la instalación de nuevas autoridades de los servicios de salud, Fenpruss Coordinación Región Metropolitana anunció que se encuentra en estado de alerta.
Caso preocupante es el del Hospital El Carmen de Maipú. Luego de que asumieran por muy cortos periodos dos directores del Hospital El Carmen de Maipú, dejando al recinto en un estado de incerteza, asumió como director subrogante el Dr. Eduardo Sendra Arratia, sin un proceso de concurso de Alta Dirección Pública, según explicó la dirigenta nacional Selma Núñez.
Durante su primera semana de gestión realizó el cambio de la planta directiva (Subdirección de Finanzas, Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, Subdirección de Gestión Asistencial, Departamento de Comunicaciones y Departamento de Calidad de Vida). Así mismo, anunció la creación de una Subdirección de Gestión del Cuidado, que era un anhelo de los profesionales de enfermería y que había sido solicitado a las autoridades para que se realizara mediante “un proceso paulatino, coordinado y transparente, que procurara que quien asumiera el cargo fuera un/una profesional con las mayores competencias. Sin embargo, este nombramiento se realizó sin concurso público y se designó desde el círculo cercano del Dr. Sendra”, agregó la dirigenta.
Así mismo, la dirección del Hospital El Carmen de Maipú informó el cambio de las cuatro coordinaciones de gestión del Cuidado por “funcionarios de su confianza».
“Las gestiones del Dr. Sendra, no han sido oficializadas ni tampoco informadas por Comunicaciones, como debiera bajo una política de gestión de transparencia y probidad”, destacó la dirigenta nacional.
“Si bien sabemos que cada director tiene la facultad de ejercer nombramientos, encendemos nuestras alarmas frente a esta situación, porque ésta no es la forma de asumir los verdaderos desafíos que nuestros establecimientos de salud necesitan”, añadió.
“Esperamos que este proceder de la dirección del Hospital El Carmen de Maipú no se repita en el futuro, entendiendo que este tipo de prácticas conllevan conflictos internos dentro de la comunidad hospitalaria, afectando directamente a los y las profesionales que, de manera transparente, han conseguido su cargo y que han realizado sus funciones de la manera correcta”, puntualizó la dirigenta nacional Selma Núñez.