El día jueves 1 de agosto los dirigentes Berta Mella (Hospital de Tomé) y Hernán Cabrera (Nacional) se reunieron en Concepción con el diputado Manuel Monsalve para plantear la preocupación de la Fenpruss por la lentitud del proceso que concretará el traspaso de honorarios a la contrata.
La medida, que debiera haber comenzado su aplicación el pasado 1 de julio o bien el 1 de agosto, se ha pospuesto sin que exista una explicación clara o nuevos plazos por parte del Ministerio de Hacienda, organismo encargado de dar el visto bueno presupuestario a las nóminas de personal entregadas por el Ministerio de Salud.
Esta situación llevó a la Fenpruss a plantear su preocupación con el diputado Monsalve, quien es parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El parlamentario se comprometió a citar al director de Presupuesto a la comisión para pedir que se concrete la medida prontamente, así como gestionar con el Senado reuniones con la jefatura de Racionalización para los mismos efectos.
Además, se invitó a la Fenpruss a la próxima sesión de la comisión para poner el tema en conocimiento del resto de las y los diputados integrantes del espacio.
“Queremos darle certeza a estos miles de trabajadores a honorarios que se encuentran a la espera de tener una condición contractual digna. Históricamente la Fenpruss ha levantado la demanda de eliminar el trabajo precario en el sector público, y en ese sentido abogamos porque el traspaso de 8000 personas a la contrata debe concretarse a la brevedad”, señaló al respecto Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.